top of page
  • Foto del escritor25siete

La familia presidencial

Actualizado: 6 oct 2020

de Fernando Botero (Medellín, 1932).

Esta genial de creación es un óleo sobre lienzo de importante dimensión (203,5 x 106 centímetros), disponible para los visitanes del Museum of Modern Art the Nueva York.

La obra de Botero se caracteriza por la distorsión volumétrica, como recurso para exaltar la sensualidad de sus personajes, dotarlos a veces de humor e ironía, extrañeza siempre.

Ha pintado gordas y gordas de todo tipo, ya sea una bailarina, Cristo, Pablo Escobar, la Mona Lisa, las Meninas de Velázquez. una guitarra o una sandía. Lo que sea, pero gordo.

La obra de arte de la semana es una aguda mirada crítica (y gorda) sobre el poder. La blogger Mercedes Tamara ha escrito: “Al igual que sucede con otros muchos lienzos de Botero, es una parodia de obras de arte famosas. Por ejemplo , aquí presenta una obra de Goya caricaturizándola La familia de Carlos V que el artista pintó en 1800 y parodia el autorretrato del artista en Las meninas de Velázquez , sustituyendo al perro de la familia de este último por un gato. La utilización de la serpiente que repta en la parte baja del cuadro es una llamativa referencia a la iconografía medieval, y un mal augurio de los problemas que se avecinan”.

Publicación original: 29/09/2020

bottom of page