top of page
  • Foto del escritor25siete

La guerrillera que nos hizo reir

Por Fernanda Cabrera

Yo vi el Chavo del 8, tu madre vio el Chavo, tu hija vio el Chavo, y seguro que tu nieto verá el Chavo, es así. Este programa infantil mexicano fue furor en toda latinoamérica y el mundo y aún vemos capítulos de los años 70 y nos reímos a pesar de haberlos visto repetidas veces y hay frases que quedaron instaladas en el uso común que a veces ni las decimos adrede, salen solas.


El Chavo del 8 fue un programa creado por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y si quieren un día hablamos de todo eso pero más o menos lo tenemos claro.


Hoy vamos a hablar de una mujer, cuya historia asombra y no sé si es tan conocida, y si ha tenido en la historia el recuerdo que se merece, tanto como actriz o como militante y combatiente.


Con menos de 25 años, María de los Ángeles Fernández Abad no dudó en tomar las armas para combatir en la Guerra Civil Española contra Franco. Se unió a las guerrillas antifascistas y anarcosindicalistas que luchaban contra el fascismo integrando el bando repúblicano que defendía la democracia que tanto les molestaba a los franquistas.

Finalmente, al triunfar Franco tuvo que exiliarse (no como refugiada) en México, país donde María de los Ángeles hizo una gran carrera como actriz. Sí, señores y señoras, hablamos de la Bruja del 71 o Doña Clotilde, como le decían los adultos en la vecindad.


Podría haber sido una del medio millón de muertos que dejó el fascismo en España o de los 100 mil desaparecidos, pero por suerte para ella y para nosotros, México como tantos otros países recibió a los exiliados de brazos abiertos. Se estima que cerca de 25 mil refugiados llegaron al país azteca durante esa época, lo que permitió que María de los Angeles salvara su vida en 1939, con tan solo 25 años.


Su nombre artístico fue Angelines Fernández, hizo muchísimo cine en la época dorada de la producción mexicana, y participó de decenas de programas de televisión, pero creo que el personaje por el cual será recordada es el de Doña Clotilde, la vecina malhumorada eternamente enamorada de Don Ramón, y acá… tenemos otra sorpresa…


Angelines y Ramón Valdés (Don Ramón) ya eran amigos antes de que ella ingresara al programa y fue justamente Ramón quien le pidió a Chespirito que le diera una oportunidad a esta actriz madrileña. El creador de El Chavo le hizo una entrevista, y se convenció enseguida de que era el personaje que le faltaba para la vecindad.


Se dice que Angelines realmente estaba enamorada de Ramón, pero que nunca fue correspondida. Fue de las pocas integrantes del elenco que fue al velatorio del actor que muriera de cáncer de pulmón, por su adicción al tabaco y cuenta el nieto de Valdés que no se movía de al lado de la lápida de su amigo y repetía entre sollozos: "Te fuiste mi Roro… mi Roro…".


En 1994 murió ella de la misma afección y su último deseo fue que su tumba estuviera pegada a la de Ramón Valdés.


Quizás los unió una gran amistad, quizás un gran amor, no lo sabemos, pero nos enteramos un poco más de estos personajes que vimos mil y una vez en la pantalla blanco y negro, a color, plana, led o smart de nuestras casas.

Publicación original: 01/10/2020

bottom of page