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La interpelación del siglo: 2.000 millones de dólares para el monopolio entregado a Katoen Natie

Actualizado: 17 ago 2021

Por Georgina Mayo

Este miércoles el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, interpelará al exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, quien encabezó el acuerdo que se extenderá por 60 años con la empresa Katoen Natie. Se estima que la creación del monopolio en beneficio de la empresa belga le supondrá unos 2 mil millones de dólares.


El senador del MPP dijo en varias entrevistas y en su cuenta de Twitter que el Frente Amplio aspira que “el gobierno cambie su acuerdo con la empresa". Carrera indica que Uruguay requiere "un puerto libre y soberano para poder trabajar sin condicionamientos de extranjeros”.


Carrera también informó sobre la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de 2008. Indicó que quedó demostrado que la empresa belga no tenía razón en su pretensión de exclusividad en el manejo de contenedores.


Carrera informó a VTV en las últimas horas que el Frente Amplio pretende que “la posición del país sea de dignidad. No existió dignidad por parte del ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, del presidente Luis Lacalle Pou, del Poder Ejecutivo”. Explicó que “no se realizó ningún análisis jurídico ni económico para realizar este acuerdo y sin esos análisis se le dio la razón a la empresa para constituir un monopolio privado, que carece de toda regulación en el Puerto de Montevideo”.


El senador dijo que este acuerdo tendrá consecuencias en la vida de los uruguayos y en el comercio interno: “Cada vez que se quiera adquirir un producto se estará pagando un sobreprecio para satisfacer el monopolio privado que representa la empresa Katoen Natie”.


25siete consultó a Carrera sobre la posición de la empresa belga acerca de que niega que sea un monopolio y que el acuerdo se encuentra dentro de lo habilitado por la Ley de Puertos. El senador dijo que esa posición no es válida y que el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo cambia todo el paradigma que había hasta febrero de 2021. Antes de este acuerdo -siguió-, lo que regía en el país era “un sistema donde existía libre competencia y varios operadores portuarios. En ese marco el usuario tenía libertad de elección por el servicio que más le conviniera”.


Carrera calificó el acuerdo de ilegal e inconveniente, además de inconstitucional, porque a partir de este acuerdo existirá en el Puerto de Montevideo “un único operador portuario y los usuarios solo podrán elegir los servicios de esa empresa, por eso este acuerdo no está amparado en leyes anteriores”.


Según conoció 25siete la creación del monopolio por vía de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la empresa belga significa un monto de más de 2 mil millones de dólares. El Frente Amplio estudiará presentar una denuncia penal luego de realizar la interpelación de este miércoles.

Publicación original: 17/08/2021


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