top of page
  • Foto del escritor25siete

La justicia amparó a Toma y el Ejecutivo deberá instruir la recusación a Lacalle Pou por prejuzgar

Por Georgina Mayo

La justicia dio lugar al recurso presentado por el exsecretario de la Presidencia Miguel Toma y ordenó al Poder Ejecutivo tramitar de nuevo la respuesta dada al exjerarca, quien solicitó que el presidente Luis Lacalle Pou se aparte de su caso. Toma dijo a 25siete que está dispuesto a denunciar todo el proceso en su contra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


El quid del asunto radica en unos descargos que el Poder Ejecutivo debió conceder al exsecretario de Presidencia, antes de responder ante un Juzgado de lo Contencioso Administrativo que no estaba de acuerdo con el recurso que solicitó el alejamiento del presidente Lacalle Pou del sumario que investiga al exjerarca.


A fines del año pasado, la Presidencia de la República le inició un sumario a Toma, luego de una denuncia que lo señalaba en el marco de su participación en el juicio del Plan Cóndor. La denuncia seañabalaba que Toma estaba paseando en Roma.


Luego que se divulgara la información sobre la denuncia contra el exsecretario de Presidencia por el programa Así Nos Va y el semanario Búsqueda, antes de iniciarse el sumario, el presidente Lacalle Pou dijo que el caso de Toma “era muy grave”.

Es por esto y por conversaciones que mantuvo Lacalle Pou con el instructor de la investigación que el exfuncionario de Presidencia presentó un recurso de revocación para que el presidente Lacalle Pou se apartara de su caso.


Investigación sobre prejuzgamiento

Una vez que la Presidencia no dio trámite al recurso, Toma se presentó ante la justicia y en primera instancia el juez de lo Contencioso Administrativo Gabriel Ohanian rechazó el recurso de amparo presentado por Toma para que se tratara la posibilidad de apartamiento del presidente.


El fallo del juez Ohanian fue apelado y revocado por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno -como lo informara 25siete-, que ordenó que se instruyera el recurso de amparo presentado por Toma.


Una vez que el Poder Ejecutivo conoció que debía comparacer ante la sede judicial, dio su respuesta a la justicia de lo contencioso administrativo. Sin embargo, omitió darle a vista a Toma, por lo que tuvo oportunidad de contestar. El exsecretario de Presidencia indicó en la audiencia que se llevó adelante antes de Semana de Turismo, que hubo una vulneración del deber constitucional de instruir debidamente el asunto y el primer déficit descollante viene dado por el no diligenciamiento de un medio de prueba clave, oportunamente ofrecido por en la petición. La prueba que apunta Toma a presentar es en qué consistieron las llamadas al instructor de la investigación por parte del presidente Lacalle.


Este lunes 25siete conoció la resolución de la justicia para que el Poder Ejecutivo instruya nuevamente la petición de recusación presentada por Toma y aclara que este asunto no tiene que ver estrictamente con el sumario.


La justicia también indicó que el Poder Ejecutivo debe instruir el incidente de recusación respetándose el debido procedimiento administrativo. La sentencia subraya que como toda cuestión incidental debe resolverse antes que el trámite del sumario pase para resolución, habida cuenta que se trata de un incidente recusatorio sobre la persona del Presidente de la República Luis Lacalle Pou que integra el Poder Ejecutivo del cual emanará, a su vez, el acto administrativo que culmine el sumario.

Publicación original: 05/04/2021



bottom of page