top of page
  • Foto del escritor25siete

"La Jutep tiene que descartar que la ministra Arbeleche haya incurrido en conjunción de intereses"

Por Georgina Mayo

La representante en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) Ana María Ferraris dijo a radio Fénix y 25siete que a comienzos de este año solicitó al directorio del organismo que comience a investigar dos asuntos de capital importancia. Por una lado, “la situación de la Intendencia de Artigas vinculado al aparente pago excesivo de horas extras de una funcionaria y al otorgamiento de un inmueble propiedad de la comuna a la misma funcionaria”.


Ferraris dijo que “aún no se ingresó al directorio” este asunto. “Creo que la Junta de Transparencia y Ética Pública no puede mirar para un costado y por lo menos investigar…yo no estoy formulando un juicio de valor a priori pero debe investigar desde su rol como órgano de referencia en materia de transparencia”.


La representante del Frente Amplio en el directorio de la Jutep dijo que hace semanas planteó incluir lo sucedido en la Intendencia de Artigas y espera que en algún momento la presidencia del directorio lo incorpore para la discusión. Por otro lado, también dijo que propuso por escrito "que se incluya para investigar el eventual beneficio al cónyuge de la ministra de Economía Azucena Arbeleche, que es gerente general de una empresa que fue beneficiada con exoneraciones fiscales y beneficios desde el punto de vista tributario”. Ferraris dijo que “reitero que no emito juicios pero el directorio tiene que indagar esta situación para descartar posible conflictos de intereses”.


En definitiva -continuó- tenemos una situación compleja en materia de transparencia porque el índice de transparencia publicado por la Unidad de Acceso de Información Pública (UAIP) ubica a la Jutep en el lugar número 50 y la verdad es removedor encontrar que el organismo esté en esa situación cuando debiera ubicar otra posición en el ranking 2021, primera medición realizada por la UAIP.


“Es muy revelador de cómo estamos en ese sentido”, dijo Ferreris, quien agregó que “hay problemas enormes en los pedidos de accesos a la información pública recibidos por la Jutep y eso tiene que ver con las restricciones en materia de publicaciones” acerca de las conductas en los distintos organismos.

Publicado: 28/03/2023

Comments


bottom of page