top of page
  • Foto del escritor25siete

Toda la película

Por Pedro Arzuaga

Las vacaciones de verano del 2021 serán recordadas por muchos como las que tuvieron lugar en medio de la pandemia. Los casos de COVID-19 subían y las muertes también. Había que tomar precauciones y evitar lo más posible los contactos fuera de "la burbuja". Para muchas familias se trató del primer año en decenios que no pasaron las fiestas con aquellos con los que solía hacerlo.


Estamos llegando a julio y parece que la epidemia afloja. Los contagios de la enfermedad, las muertes debido a ella y las camas de CTI ocupadas por pacientes que la padecen bajaron sustancialmente en la semana terminada el domingo 27 de junio. En el caso de las muertes, la baja en la semana fue del 19 % y el promedio de casos diarios apenas sobrepasa el 50 % de las que tuvimos tres semanas atrás. Algo parecido sucede con el número de contagios que hoy también está en aproximadamente el 50 % de los casos diarios que teníamos 4 semanas atrás.

La ocupación de camas de CTI por pacientes con la enfermedad también tuvo un decrecimiento constante durante todo el mes.







¿Estamos bien entonces? ¿Mucho mejor que al momento de las fiestas y del verano?

Pues no. Aún estamos bastante peor que en esos momentos. La película completa hasta ahora la podemos ver en los tres gráficos siguientes que muestran datos de la evolución de la enfermedad entre mayo de 2020 y junio de 2021.

El semáforo de esta semana nos ubica aún entre los 10 países con mayores números de contagios (lugar 6) y muertes por la enfermedad por millón de habitantes por semana (lugar 9), pero al menos en estos parámetros hemos podido bajar del podio después de más de dos meses. Por el contrario, aun luego de la baja de contagios y muertes semanales recién mencionada, si tomamos los números totales desde que empezó la pandemia, nuestra ubicación sigue empeorando en relación a los demás países del mundo en los que globalmente también están cediendo los efectos de la pandemia. Hoy en Uruguay, 1 de cada 10 habitantes contrajo la enfermedad.

La única luz verde en el semáforo es la que seguramente explica el descenso a pasos acelerados de la epidemia en Uruguay. Somos el sexto país del mundo con mayor porcentaje de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y estamos muy cerca de alcanzar la inmunidad del 50 % de la población.

Publicación original: 30/06/2021

bottom of page