top of page
  • Foto del escritor25siete

La pregunta es por qué no se esperó que Marset estuviera en libertad para otorgar el documento

Actualizado: 21 ago 2022

El exdirector nacional de Identificación Civil, Ruben Amato, explicó porqué el decreto de 2014 para la expedición de pasaportes tiene mayores garantías que el de 1993.

El exdirector nacional de Identificación Civil, Ruben Amato, dijo a Radio Fénix y 25 siete que el decreto de 2014 sobre la expedición de pasaportes no quitó garantías con respecto al de 1993 sino que muy al contrario las sumó: ahora no queda a criterio del cónsul entregar o no el pasaporte sino que el cónsul siempre tiene que pedir los antecedentes judiciales a la Dirección Nacional de Identificación Civil y debe solicitar información a Interpol en caso de los ciudadanos uruguayos que tramitan su documento desde el exterior.


El trámite debe ser personal, es decir, que en el exterior el pasaporte debe ser tramitado en persona en el consulado correspondiente. La expedición del pasaporte a Sebastián Marset, indagado internacionalmente por ser líder narcotraficante, y presuntamente estar involucrado en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fue divulgada por el semanario Búsqueda en marzo pasado.


El exdirector de Identificación Civil dijo a Radio Fénix y 25siete que el decreto sobre la expedición de pasaportes de 2014 tiene al igual que el que existía en 1993 dos capítulos: uno es la expedición de pasaporte común que es competencia del Ministerio del Interior y otro capítulo que es la expedición del documento cuando la persona está en el exterior que es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.


A todo esto el 22 de agosto próximo el senador Mario Bergara del Frente Amplio interpelará a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo por la expedición del pasaporte a un narcotraficante.


Una vez que se conoció la información sobre el pasaporte facilitado a Marset, el senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo que “falló la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado a partir de otorgar un pasaporte que dejó en libertad y permitió que esa persona esté prófugo a partir de un acto del Poder Ejecutivo”.,


El decreto actual

El exdirector de Identificación Civil agregó que “el trámite es presencial y eso significa en el exterior que la persona tiene que ir al consulado donde se toman los datos biométricos se los remite electrónicamente a identificación civil que chequea en su base de datos y solicita información de antecedentes judiciales a Policía Científica. Cuando está todo en condiciones la función de la identificación civil es emitir la libreta con la firma del cónsul del país donde se solicitó el documento”.


Hasta que lo solicitó y según las autoridades del Ministerio del Interior no estaba dada el alerto roja de Interpol y se le fue a tramitar el pasaporte a Marset al centro de reclusión de donde, eventualmente, se mandaron los datos biométricos.


El decreto del año 2014 sobre la expedición de documentos indica que “si las autoridades lo expulsaban solo podían devolver a Marset a Uruguay. El decreto establece que si es expulsado se otorga un título de viaje válido para el regreso al país al tiempo que debe darse cuenta a la autoridad cuándo y cómo llego la persona expulsada”.


Amato se preguntó por qué no se esperó que le dieran la libertad a Marset recluido en Dubai por viajar con documentación falsa paraguaya y por qué el documento entregado sirvió como salvoconducto para salir de la cárcel.

Publicado: 16/08/2022


bottom of page