top of page
  • Foto del escritor25siete

La reforma jubilatoria que presentó el Poder Ejecutivo es mala y puede ser peor

Por Gabriel Otero

En su pasaje por el Senado, lejos se estuvo de recibir y atender al grueso de la sociedad civil, los tiempos buscados por el gobierno y la coalición eran otros, entre navidad y año nuevo la ley fue votada y tuvo cambios que empeoró algunos de sus artículos.


La llegada  a la comisión especial de Diputados,  estaba planteada en la misma clave, un tratamiento rápido, un enjuague y a votar antes de turismo.


El Frente Amplio se encargó de qué eso no pasara, logrando convocar a mas de 75 organizaciones sociales, saliendo a cada punto del país para poner en conocimiento la ley y los daños que traería de ser aprobada.


En la medida que más hablábamos, más empezó a aparecer el rechazo de la población (que hoy supera el 55% contra apenas un 25 % de aprobación).


Con decenas de preguntas sin contestar por parte del poder ejecutivo, con más de 90 cambios en el articulado en la ultima semana de marzo, el gobierno pretende seguir diciendo que es una buena ley,  lo dicho en el principio, es una mala ley y puede ser peor.


Peor porque los cambios al barrer tiran abajo cualquier técnica parlamentaria medianamente seria.


Peor porque el presidente (una vez más) deja a un costado al parlamento haciendo un acuerdo de cúpula.


Peor porque los beneficios que se negocian parecen cada vez más asociados a otros intereses que nada tienen que ver con la reforma en cuestión.


Cuando las cúpulas copulan a espaldas de los partidos y lógicamente de la población es cuando nace el atropello institucional, es cuando el herrerismo (una vez más)  levanta las banderas pachequistas excusándose en responsabilidades de gobierno cuando justamente esta violando toda la convivencia política del Uruguay.


Tendrá que aprender a recular en bahianas el presidente, tendrá que ver si quiere ser responsable de semejante atropello, esto va mucho mas allá del Frente Amplio, los partidos políticos son la base de la convivencia, su desarrollo deliberativo y los acuerdos (o no) que se logren, siempre van a ser mas importante que un libretazo con gusto de manotazo de ahogado.

Publicada: 11/04/2023

Comments


bottom of page