top of page
  • Foto del escritor25siete

«La trilogía de Baztán», de Dolores Redondo

Actualizado: 26 ago 2021

Por Inés Nogueiras

Quienes disfruten las novelas policiales con crímenes truculentos en paisajes que hacen juego, personajes interesantes y complejos, una dosis de mitología y eventos sobrenaturales, e intrigas de esas que te agarran de las solapas y no te sueltan, harían bien en brindarle sus ojos y su tiempo a la obra maestra de la escritora vasca Dolores Redondo.


La trilogía de Baztán -nombre de un río que da nombre a un valle y un municipio de Navarra- está compuesta por tres novelas tan sólidas como adictivas: «El guardián invisible», «Legado en los huesos» y «Ofrenda a la tormenta».


La protagonista es Amaia Salazar, inspectora con entrenamiento en el FBI que se enfrenta al desafío de resolver una serie de horribles crímenes que se entrelazan con los mitos y leyendas de un valle de días grises y lluvias perpetuas, pero también con su propia historia familiar y su traumática infancia.


Más allá de cierta adjetivación por momentos excesiva y a la que hay que acostumbrarse, o de algunas ideas reiteradas más veces de las necesarias, la trilogía está compuesta por personajes de factura impecable, de esos que provocan reacciones viscerales. Tiene también algunas vueltas de tuerca que realmente sorprenden, y una trama en la que conviven en armonía y sin forzamientos la intriga policial con el drama familiar, los forenses y detectives con las brujas y los guardianes del bosque.


Netflix ofrece en su catálogo actual una adaptación cinematográfica de la saga. Quienes llegaron a la historia por esta puerta, encontrarán en los libros subtramas no exploradas en las películas y matices que hacen de la lectura una experiencia a prueba de spoilers.


Más información aquí.

Publicación original: 09/02/2021

bottom of page