• 25siete

#LaCaída - Encuestas marcan disconformidad popular y desaprobación de gobernantes

A los malos resultados en seguridad pública -buque insignia de la campaña electoral blanca- se suman la preocupación por el hambre, el salario, el trabajo y la vivienda, lo que golpea la imagen de los jerarcas responsables.

Pasado lo peor de la pandemia por COVID-19, que tuvo a Uruguay durante varias semanas a la cabeza mundial en mortalidad y contagios, las encuestas de opinión pública comienzan a mostrar otras preocupaciones de la población.


La Usina de Percepción Ciudadana, en su estudio de opinión para el período del 10 al 14 de junio, reveló que el 66% de uruguayos opina que "la seguridad está desbordada". Esta opinión tiene más apoyo en las personas de menor nivel económico, entre las que llega al 80%.


Además, el 63% de los encuestados cree que "hay mucha gente pasando hambre en Uruguay". La cifra trepa al 75% en los sectores más bajos de la población y es compartido por el 26% de quienes votaron al oficialismo.


La opinión sobre el desempeño de los jerarcas toca fondo con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el peor valorado, con (-27%), a lo que se agrega que es el único miembro del gabinete que recibe el rechazo de más de la mitad de la población. Lo sigue de cerca la ministra de Vivienda, la cabilante Irene Moreira, cuyo saldo negativo es de -23%, cosechando rechazo del 43% de la población. El director de la OPP, Isaac Alfie, con un saldo de -14% completa el cuadro de los peor evaluados. En el extremo opuesto, el también cabildante Daniel Salinas recoge los mejores guarismos (+31%), lo que se ha asociado con un éxito comunicacional del gobierno que logró imponer la idea de la "buena gestión de la pandemia".


Por su parte la empresa Cifra ya advirtió el pasado 9 de junio que el principal problema percibido por los uruguayos es el deterioro de la economía (54%). Si se desagregan los temas, la inseguridad pública pasa al primer lugar (25%), seguido por la falta de trabajo (21%), seguido por la inflación, los sueldos y la pobreza (20%) y la situación económina en general (13%).


El estudio de la misma empresa dado a conocer el 14 de junio mostró que la mayoría de la población cree que los principales problemas se agravaron durante 2022. Las opiniones más encontradas estuvieron en el desempleo: mientras la mayoría de las personas de nivel bajo o medio bajo sienten que se está agudizando, entre las capas medio altas y altas menos de la mitad piensa que hoy hay más desempleo que a fines del año pasado.


Hasta el año pasado las encuestas mostraban un significativos apoyo al gobierno y sus polìticas, si bien varias elecciones, como las del BPS, Codicen, Colegio Médico y Sindicato Médico habían terminado en duros reveses para las opciones que eligieron explicitar su apoyo al oficialismo.

Publicada: 26/06/2022







Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3