• 25siete

#LaPrivatizaciónEsLaRecompensa - Retirarán a Ancap del negocio de los aerocombustibles

Por Georgina Mayo

La Federación de Funcionarios de Ancap rechazó la decisión del gobierno y del directorio del ente de privatizar los servicios de aerocombustibles en Carrasco y Laguna del Sauce. El sindicato indicó que esa resolución “responde a un desmantelamiento del ente y representa una entrega de su patrimonio”.


En un comunicado que el sindicato hizo público este viernes, subrayó que conocieron la deecisión a través de la Comisión de Asuntos Laborales, como así también que las negociaciones entre Ancap y las empresas privadas en el aeropuerto de Laguna del Sauce están muy avanzadas. Por su lado los trabajadores hicieron hincapié en la importancia estratégica de tener las dos plantas bajo la gestión pública y estatal y el grado de inversión desarrollado.


Por su lado, el directorio de Ancap indicó en un comunicado emitido semanas atrás que “en los últimos meses el directorio de Ancap resolvió utilizar los mecanismos previstos en el acuerdo de accionistas y sin perjuicios para el ente petrolero. Relataron que se logró llegar a un preacuerdo a través del cual los socios aceptan liberar a Ancap de cualquier contingencia o reclamo sobre inversiones no realizadas (las cuales dijeron ascienden a unos USD 3 millones), con la salida de Ancapa de la sociedad y con el alquiler de la planta de Carrasco.


El sindicato del ente petrolero reivindicó la experiencia de los funcionarios del ente que desarrollan en el año toda la cadena de comercialización, operativa y logística en ambas plantas ubicadas en Carrasco y Laguna del Sauce. Por su parte, el directorio hizo público que "se dispuso comunicar las decisiones al sindicato de funcionarios de Ancap y negociar la reubicación de todos los empleados involucrados para reforzar otras actividades logísticas críticas para el abastecimiento a la población".


Fuentes de los servicios técnicos del ente informaron a 25siete que en el Aeropuerto de Carrasco no existía monopolio para la venta de combustible, excepto en el caso de que la aeronave tenga matrícula nacional y vuele dentro de nuestro territorio. Indicaron que esos vuelos, los únicos que son monopolio de Ancap, son una fuente de pérdidas. Sin embargo, en el caso de aeronaves extranjeras, que son la enorme mayoría, y de aeronaves uruguayas que vuelen al exterior, no hay tal monopolio y las tres compañías (Disa, Axion y Ancap) disputan esos clientes.


La desaparición de la marca Ancap de los aeropuestos de Carrasco y Laguna del Sauce de esa competencia para proveer de combustible a las grandes aerolíneas y también a las pequeñas, implica la desaparición de dos unidades productivas del ente. No obstante, señalaron las fuentes, "lo que no se puede hacer desaparecer, es el rol social de Ancap en el campo aeronáutico, es decir, la atención perentoria a vuelos de emergencia, búsqueda y rescate, traslado de pacientes, traslado de órganos. Toda la aviación militar, así como el Ministerio del Interior, son abastecidas por Ancap y su atención es absolutamente priorizada en las operaciones". Las fuentes técnicas subrayaron además que el tema de las condiciones de trabajo de los empleados de las empresas privadas, así como la precaridad laboral es preocupante porque son tercerizados y los echan sin ningún miramiento al menor error.


Y agregaron: "si estamos abasteciendo una aeronave comercial y nos avisan que es requerido combustible para un rescate, si no contamos con el personal necesario para atender dos operaciones simultáneas, suspendemos el abastecimiento del vuelo comercial y priorizamos la emergencia".

Publicación original: 20/11/2021