top of page
  • Foto del escritor25siete

#LaPróximaSale - Rechazaron recurso de amparo por un orangután

La Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, declaró inadmisible el recurso de amparo en favor de Sandai, un orangután de 28 años de edad, procedente de Borneo, que está cautivo desde 2014 en un zoológico de la Región Metopolitana de Chile.

La acción legal fue interpuesta por la Fundación Justicia Interespecie y se trata del primer habeas corpus interpuesto en Chile en favor de un animal no humano.


El recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de San Miguel y estaba dirigido contra el gubernamental Servicio Agrícola y Ganadero, así como contra el Buin Zoo, cautiverio del orangután. El propósito era reconocer que el orangután es una persona no humana, cuyos derechos básicos de los que es titular, se han visto vulnerados por la privación de libertad en la que se ha mantenido en el zoológico.


Ll presidente de la Fundación Justicia Interespecie, Diego Plaza Casanova, había dicho que “se trata de un hito importante para el Derecho Animal en Chile".


Pero, sin embargo, la Corte entendió que del tenor del recurso "no se advierte una vulneración de garantías constitucionales susceptible de cautelarse por esta acción extraordinaria"; y que "ésta no resulta ser la vía idónea para obtener las pretensiones que se indican en el petitorio de su presentación, por lo que no se descarta que los recurrentes inicien otras acciones judiciales en favor del orangután".


La sentencia judicial adoptada por unanimidad lleva las firmas de Ministra Dora Mondaca, Marcelo Ignacio Ovalle y Yasna Bentjerodt.

Publicada: 02/08/2022

bottom of page