top of page
  • Foto del escritor25siete

Las cloacas del Estado de Derecho. Estudios sobre derecho penal, vigilancia y castigo

De Rodrigo Rey

Las cloacas del Estado de Derecho. Estudios sobre derecho penal, vigilancia y castigo compila en 120 páginas los informes anuales de Rodrigo Rey para el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).


La propuesta del autor, al aggiornarlos y adaptarlos para esta publicación, es analizar cada una de las anomalías jurídicas tratadas como un fenómeno único y articulado. Rey analiza, entre otros temas, la resolución de conflictos penales vía juicio abreviado y sus consecuencias para la defensa pública y para los imputados. El autor considera que, en la práctica, varios principios garantistas de aplicación directa y obligatoria son ignorados o dejados en la investigación y el proceso penal. Ello por presuntas necesidades y urgencias operativas nacidas de hábitos y (malas) costumbres con raíces pretéritas y caducas.


La limitación de los principios humanitarios orientadores a la actividad académica o doctrinaria originó un oscuro sistema paralelo, conocido, aceptado y utilizado por todos los involucrados; que crece y se ramifica por canales ocultos cuya existencia no se enseña en la Facultad. Canales subterráneos que socavan los cimientos del Estado de Derecho. Diversas circunstancias históricas hacen que el Uruguay todavía no otorgue al debido proceso la importancia que merece como derecho humano fundamental y primario. Esta carencia, reprochada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comenzó a corregirse con iniciativas militantes y esfuerzos doctrinarios. Pero estas correcciones no son mayoritarias ni uniformes y las instancias administrativas o judiciales todavía no las han internalizado completamente.


La desnaturalización de la técnica de excepción es altamente corrosiva y la degradación institucional que produce afecta, antes o después, a todos y cada uno de los ciudadanos. Y como toda injusticia estructural, perjudica siempre a los más vulnerables.

La publicación editada por Carlos Álvarez se encuentra a la venta en la librería El Inmortal.

Publicada: 30/01/2024

bottom of page