• 25siete

Laura Raffo define su equipo de gestión

Por Violeta Pretil - Humor en serio

Las elecciones departamentales de la capital dieron un vuelco sorpresivo, con el anuncio de la economista de que en noviembre tomará asiento en el sillón hasta ahora ocupado por el bachiller Christian Di Candia.

- ¿Confirma a 25siete que esta semana anunciará su gabinete?

- Totalmente. Honraré así la confianza de los montevideanos y las montevideanas que me distinguieron con su voto. Será un gabinete sin exclusiones y paritario, fifty-fifty: 50% de civiles y 50% de militares. Todavía no hice las cuentas, pero si llega a ser impar, meteré un policía, porque yo sí me acuerdo de la seguridad del Montevideo olvidado. Me siento muy distendida, porque a diferencia de lo que pasa en otras tiendas, ni uno solo de los grupos que me apoyó me llamó a pedirme lugares.

- ¿No será porque la Corte Electoral dio ganadora a la ingeniera Carolina Cosse?

- Ese será el relato de la Corte Electoral, no lo sé, no creas todo que ves en la tele. Pero los montevideanos y las montevideanas que venimos de abajo vamos a hacer realidad nuestro propio relato y a recuperar ese Montevideo olvidado por los gobiernos del Frente Amplio.

- ¿No ganaba el que tuviera más votos?

- Justamente. La propia Corte Electoral reconoce que tuve más votos que Cosse. Así que, para mí no hay más que hablar. Basta de discursos, démonos un abrazo con el distanciamiento de 1,5 metros como recomienda el GACH y pongámonos a trabajar por lo que importa: el Montevideo olvidado, las Afap, el déficit fiscal y, sobre todo, por un nomenclátor digno de un Montevideo emprendedor.

- La Corte Electoral asegura que el lema Frente Amplio le ganó al lema Partido Independiente.

- Si me hacen ir con semejante lema, no me pueden pedir que gane, ni aunque me calce los Nike con resorte para filmar los jingles. Pero los montevideanos y las montevideanas me han pedido, tanto en barrios normales como en asentamientos, que no tenga doble discurso. Y si en campaña dije que iba primera en todas las encuestas (porque la agencia dijo que dividiera en tres los votos del Frente Amplio), ahora no voy a cambiar porque hayan pasado las elecciones. Yo tengo una nueva forma de hacer política y llegué para quedarme.

- Habló de cambios en el nomenclátor, ¿está en condiciones de adelantar nombres?

- No puedo, la agencia me dijo: “que no te se vaya a escapar nada, boluda, hay que generar expectativa o filtrarla para alguna investigación periodística”. Son fatales. Pero yo que vengo de abajo, del epicentro del Prado, prefiero ser espontánea. Esto no es cosa de nombres sino de ideas. Acá cualquiera tiene una con su nombre calle sin antes verificar los méritos, si hubo esfuerzo. Y hay muy poco reconocimiento para los emprendedores, para aquellos que tuvieron el coraje de inventar una Afap o para la Asociación Rural ¿Alguien se puso a pensar qué sería de los peones de estancia sin la Asociación Rural? Toda esa gente, que son como vos y yo, que da oportunidades a aquellos que quieran probar si le dan los méritos para salir de la pobreza, tendrá su calle, aunque sea una placita. Gobernar es tener valores. Es darle más a los mejores, para que puedan darle oportunidades a los que nada tienen (y que lamentablemente les encanta desaprovecharlas).

- Vamos ahora a las preguntas ping-pong, ¿sí?

- Estoy recontra coacheada, pregúntame nomás, y vas ver que las paro de taquito.

- SURA o Afap República.

- Es como elegir entre uno de los mellizos. Las quiero a las dos por igual, por más que República tenga ese tufillo a lo público.

- ¿Lo mejor que te dejó la gestión de Daniel Martínez?

- El servicio de Necrópolis.

- Tu peor momento en la campaña.

- Ninguno. Ese conocer calles y barrios olvidados que ni sabía que existían fue todo ganancia. No sabés lo grande que es este departamento, ¡y eso que dicen que es el más chico de los diecinueve!


¿Un politólogo?

- Fito Garcé, el único que se jugó por mí. Me dirás que me secó, tal vez sí. Pero tuvo el coraje que le faltó a otros de decir que la elección iba a ser pareja. Fue como yo cuando dije que con el Frente Amplio iba a perder el grado inversor, y nada que ver. Pero se tenía que decir y yo lo dije. Pocos se hubieran animado.

- ¿Un mensaje para Carolina Cosse?

- Que si de verdad es tan feminista como dice, que me deje asumir sin hacer ninguna asonada, que escuche a los montevideanos y las montevideanas y no le cierre el paso a una mujer a quien le costó sangre, sudor y lágrimas abrirse paso en la política, por el solo hecho de serlo.

Publicación original: 13/10/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round