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Le bajaron el contrato

Actualizado: 25 abr 2021

Por Fernanda Cabrera.

Fundación que se encarga de la escuela que entrena, socializa y entrega gratuitamente perros guía a personas con discapacidad visual y a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista .


Nos acercamos a conversar con Alberto Calcagno para que nos cuente la situación que se encuentra la organización FUNDAPPAS (Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia).


Alberto, quien es el actual presidente y fundador de la institución, luego de rehabilitarse, tuvo la inquietud de usar un perro guía. Para ello se postuló como aspirante en Estados Unidos. Siendo seleccionado, y tomando su propia experiencia como ejemplo, es que nace la idea de crear una escuela que entrena, socializa y entrega, de manera totalmente gratuita, perros guía a las personas con discapacidad visual y perros de asistencia a familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Desde el año 2006 FUNDAPPAS fue creciendo en nuestro país, buscando apoyos y entregando perros, creando una red de socializadores y padrinos de la institución.


Esa idea se fue transformando en la primera escuela del país que cría, socializa y entrena perros guía y perros de asistencia, bajo las normas internacionales. Su actividad ha sido declarada de interés Ministerial el 5/5/2013 por el Ministerio de Desarrollo Social y el 5/5/2014 la CONAHOBA (actualmente Cotriba) autorizó la puesta en marcha y desarrollo de la Escuela Integral de Perros de Asistencia, siendo la primera en Uruguay Su actividad es reconocida por la Intendencia de Montevideo Resolución 5411/16.


Son muchos las instituciones gubernamentales y empresas privadas que apoyan a FUNDAPPAS. Entre ellas, nos cuenta Alberto, se encuentra la INEFOP, que financiaba el salario de una profesora extranjera que le enseña a jóvenes uruguayos todo sobre la instrucción de perros guía y de asistencia. Este año, ante la necesidad de extender el plazo de los cursos, fueron a hablar con INEFOP, se hicieron todos los trámites para la extensión de la ayuda para mantener el curso, en enero quedó pronto el nuevo contrato, pero por alguna razón que Alberto dice desconocer no fue firmado por el director saliente y pasó a la nueva directiva. Al tener el contrato ya aprobado, FUNDAPPAS convocó en abril a la docente para que continuara dando sus cursos y después de unos meses se enteraron que la nueva dirección de INEFOP había dado de baja ese convenio y no lo firmaron, lo que les causó gran sorpresa y nerviosismo, ya que la fundación venía pagando el salario de la entrenadora de sus arcas, a la espera de ese dinero, encontrándose hoy sin fondos.

Ahora se encuentran a la espera de alguna respuesta, ya que han tratado de comunicarse con el Instituto Nacional de Formación y Empleo y no han tenido respuesta.


Alberto Calcagno, como siempre en actitud positiva, está buscando otros apoyos para seguir adelante con FUNDAPPAS y con confianza de que los conseguirán.

Publicación original 07/09/2020

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