top of page
  • Foto del escritor25siete

#LegítimaDefensa - La no imputación de homicidio al matador del ladrón era admisible antes de la LUC

Por Georgina Mayo

La fiscal de Rivera Stella Alciaturi liberó este lunes al propietario de una vivienda que disparó contra un hombre de 24 años que pretendía entrar a su dormitorio para robar. El hombre fue herido y llegó finalmente al hospital sin vida. La fiscal informó a 25siete que aún sin la Ley de Urgente Consideración “sin duda este caso podría sostenerse en legítima defensa, era muy admisible ampararse en legítima defensa”.


Añadió que la LUC incluyó adyacencias a la vivienda (jardín, por ejemplo) pero en este caso el hombre quiso introducirse por el dormitorio, por esto —explicó la fiscal— “de igual manera se hubiera tenido en cuenta la norma anterior que ampara la Legítima Defensa”. Alciaturi señaló que el artículo 26 del Código Penal “ya tenía desde antes de la LUC varias modificaciones, porque antes sólo se entendía legítima defensa en horas de la noche y luego se empezó a admitir, por ejemplo, a cualquier hora del día”.


El fin de semana pasado el hombre de 24 años —ahora muerto— arrancó junto a su hermano la persiana del dormitorio de una vivienda donde además funciona una panadería que en ese momento estaba cerrada. Según el testimonio de su hermano, se dispusieron a ingresar a la finca porque creyeron que no había nadie. Sin embargo, estaba en su cuarto durmiendo el propietario de la vivienda. Éste disparó contra el hombre que quería entrar y lo hirió de muerte.


La fiscal Stella Alciaturi dijo a 25siete que el propietario de la vivienda, que ahora no srá imputado por el delito de homicidio, sigue siendo indagado porque no cuenta con las habilitaciones correspondientes para la tenencia de su arma”. La fiscal además espera pericias sobre el arma y su proyectiles para descartar si se los manipuló para que resulten más dañosos.

Publicación original: 27/10/2021


bottom of page