top of page
  • Foto del escritor25siete

#LeyAlcoholCero - Menos muertos en el tránsito, sin afectar a la industria de bebidas

Una reciente investigación de la Fundación Gonzalo Rodríguez publicado en la Revista Médica de Uruguay concuyó que la ley de "alcohol cero" disminuyó las muertes y heridas graves en motociclistas, sin afectar el consumo de las bebidas.

El artículo publicado por la Revista Médica del Uruguay estudió el impacto de la Ley Nº 19.360, que modificó la tolerancia del nivel alcohol en sangre para conductores, bajándola de 0,3 gramos por litro a cero, en la venta de bebidas y en la "morbimortalidad" causada por los accidentes de tránsito.


El estudio, que fue llevado adelante por la Fundación Gonzalo Rodríguez, señala que "el consumo de alcohol no sufrió modificaciones importantes a pesar de la ley cero, al mismo tiempo que se deduce un cambio estructural en el comportamiento de los conductores de vehículos respecto al consumo de alcohol antes y durante el manejo".


Mientras, según señalan los autores, "sin lugar a dudas, los motociclistas (tanto conductores como pasajeros) han sido los más beneficiados con esta legislación, dada la cantidad de vidas salvadas desde la sanción de la ley", reconocen que "queda por responder el porqué de la importante y persistente caída en la cantidad de peatones heridos en todo el país desde muchísimo antes que la sanción de la ley cero".


Los licenciados Daniel Alessandrini y Florencia Lambrosquin, autores de la investigación, señalan que "los cambios introducidos en legislación sobre alcohol han ayudado a disminuir la siniestralidad pero de forma heterogénea: los siniestrados en moto presentan caídas sostenidas incluso poco antes de sancionarse la ley cero, mientras que para los siniestrados en autos los cambios no siguieron la misma tendencia". Añadn que estudió demurstra que "particularmente para los motociclistas la ley ha tenido un impacto importante, y esto es un hecho destacable en la salud pública de nuestro país".

Publicación original: 14/01/2022





bottom of page