top of page
  • Foto del escritor25siete

#LeyDeMedios - Molina: la nueva normativa "perfora las finanzas de Antel"

Actualizado: 17 oct 2022

Por Georgina Mayo

La posible solicitud de licencias para prestar servicios de internet por parte de cableoperadores, a partir de la modificación de un artículo de la llamada Ley de Medios “es romper con el monopolio de Antel”, dijo el presidente de su sindicato, Gabriel Molina a Radio Fénix y 25siete.


El Senado aprobó la nueva redacción del art 56 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) “que ratifica el acuerdo entre el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Industria, Omar Paganini, de entregarle licencias a los canales privados para que operen internet tras una supuesta resolución judicial que declaró inconstitucional ese artículo”. Molina indicó que la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, “no ordenó el otorgamiento de licencias a las empresas de cable”.


El dirigente agregó que “el gobierno les dio 23 millones de dólares a los canales privados por estar solamente en Antel TV…eso es pagar favores con plata del pueblo que es parte de la plata de Antel que en realidad debería destinarse a Rentas Generales”. La consecuencia es que “se perfora la empresa pública desde sus finanzas” y por eso Sutel “se encuentra en estado de alerta”, dijo Gabriel Molina a Radio Fénix y 25siete.


El sindicato expuso, además, en el primer Cuaderno de su Comisión Técnica no discutir en base a una falsa dicotomía: “apoyar la concesión de licencias para dar servicios de Internet, o dejar sin trabajo a quienes cumplen servicios en los cableoperadores”.


Las empresas de cable beneficiadas

Hasta ahora el artículo 56 establecía la prohibición de prestar al mismo tiempo servicios de comunicación audiovisual y servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos (es decir, prohibición de licencias cruzadas).


Sutel denunció que el Poder Ejecutivo “otorga en forma discrecional licencias clase B a cinco empresas de televisión por suscripción que operan mediante cable; Televisión Cable Color (TCC, Tractoral S.A.), Nuevo Siglo (Riselco S.A.), Monte Cable (Monte Cablevideo S.A.), Praiamar S.A. y Korfield S.A.; para prestar servicios de transmisión de datos; con el falso argumento de cumplir con sentencias de la Suprema Corte de Justicia”.


Luego que la coalición de gobierno no llegó a un acuerdo sobre la derogación total de la llamada Ley de Medios, los diputados oficialistas acordaron una redacción que permite a las empresas cableoperadoras brindar servicios de transmisión de datos en la zona geográfica definida en su licencia de televisión por cable.


El artículo 56 fue declarado inconstitucional para determinados cableoperadores, con efecto para el caso concreto y por razones de forma. Lo que la Suprema Corte de Justicia determinó fue que faltaba la debida fundamentación de las razones de interés general en que se basa la norma para limitar derechos consagrados constitucionalmente.


El Sindicato de Antel recordó que “la banda ancha son los servicios de transmisión de datos de alta velocidad, para lo que se requiere desplegar tecnologías de última generación, finalizar la instalación de fibra óptica en todo el territorio nacional, y en el futuro cercano desplegar la tecnología 5G y realizar nuevos desarrollos tecnológicos”.


La Comisión Técnica que publicó el primer Cuaderno sobre el presente y futuro de Antel sostuvo que “el Poder Ejecutivo busca la apertura del mercado de transmisión de datos y el acceso a la infraestructura desplegada en todo el territorio nacional a través de la fibra óptica desplegada por Antel.


Esto determina que Antel compita en el mercado de telecomunicaciones fija a través de medios físicos con nuevos actores y que, a la vez, les brinde la infraestructura necesaria (Fibra Óptica) para que puedan competir con la empresa estatal”.


Aparecen en escena grupos empresariales multinacionales como América Móvil-Claro, Telefónica-Movistar, Cablevisión-Bersabel S.A. y Directv, que también están interesadas en acceder al mercado de la transmisión de datos, acceso a Internet y a la infraestructura de fibra óptica desplegada por Antel, y están dando batalla para hacer valer sus intereses, ya que esta solución, en principio, no las contemplaría expresamente.

Publicada: 09/10/2022

bottom of page