• 25siete

#LeyFederica - Orgullosa como mujer, madre, colorada y batllista

Por María Eugenia Roselló

Ayer fue votado por unanimidad en el Parlamento, en la cámara de Diputados, la “Ley Federica”.


Con esta iniciativa proponemos diferenciar algunas situaciones en las que el recién nacido es frágil, sin riesgo de vida y en las que sí requiere cuidados especiales, dado que presenta comorbilidades graves que suponen largas estadías hospitalarias y a veces, en su propio hogar.


En las primeras situaciones, proponemos que la licencia maternal se extienda a 18 semanas y la paternal a 30 días corridos, manteniendo el subsidio parental para cuidados que esto involucra a ambos progenitores y supone poder trabajar medio horario luego de culminada la licencia anteriormente mencionada, esto es optativo y puede ser uno u otro progenitor.


En las situaciones donde el recién nacido presenta patologías graves derivadas o no de la prematurez, proponemos extender la licencia maternal a 6 meses y la paternal a 30 días corridos, en estos casos el subsidio parental para cuidados proponemos extenderla hasta los 9 meses del recién nacido.


Es necesario remarcar, que hoy en día nuestra reglamentación prevé 14 semanas de licencia maternal y 13 días corridos para el papá, por lo cual, con la aprobación de esta ley avanzaríamos mucho.


Es necesario apoyar estos procesos tan frágiles donde tanto el neonato como su entorno familiar lo viven de forma muy agobiante.


La verdad material es que estas familias deben recurrir a certificados falsos de buena fe, a fin de poder renovar estas licencias, estas licencias son por enfermedades causadas por el estrés mayormente o depresión post parto. Por lo que, además, esta ley supone una solución al BPS ya que, hoy en día, las certificaciones médicas por enfermedad salen un 70% del salario de la trabajadora mientras que las licencias maternales un 65%.


En Uruguay en el año 2020 nacieron cerca de 1.700 niños con las patologías incluidas en esta ley, que son además la principal causa de muerte de los menores de 1 año, por lo que esto también son datos que nos alentaron a la presentación de este proyecto.


Por último, es necesario agradecer a quienes han contribuido con este proyecto. A lo largo de la elaboración de esta iniciativa nos reunimos con fundaciones que trabajan con este tema y ayudan a mejorar la calidad de vida de los recién nacidos y de su entorno familiar, como la Álvarez Caldeyro Barcia, Fundación Corazoncitos, con el Dr. Daniel Borbonet, quien realmente ha sido imprescindible, ya que cuenta con la experiencia diaria en el Hospital Pereira Rossell, las Dras. Matilde Miralles y Andrea Lanza, quienes me trajeron la preocupación porque también son testigos de estas situaciones.


La llamamos Federica porque nos inspiramos en el testimonio de una mamá que, con valentía, nos contó su experiencia, y que con una enorme fortaleza han salido adelante a pesar de que deben continuar con tratamientos debido a las patologías derivadas de la prematurez de Federica y sus hermanas. En ella nos inspiramos y homenajeamos a todos los que atraviesan esa difícil situación.


El Parlamento se unió para votar a la “Ley Federica”, algo que sin lugar a duda nos conmueve, nos llena de orgullo. Tengo la satisfacción de impulsar esta ley, como mujer, madre y como colorada y batllista, haciendo honor a nuestra más rica historia.

Publicación original: 04/11/2021