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Liberoff: no hay datos oficiales de la temporada pero todos los indicadores son a la baja
Actualizado: 9 abr
Por Georgina Mayo
El exsubsecretario de Turismo y senador suplente, Benjamín Liberoff, dijo que los números oficiales sobre la temporada turística aún no se brindaron. Radio Fénix y 25siete consultaron a Liberoff acerca del resultado que puede evaluarse la temporada turística, desde enero hasta la última semana de marzo. De acuerdo a mediciones de consultoras como Ceres o Cinve, Liberoff indicó que numéricamente estamos por debajo de 2019, mejor en general que 2022 y 2023 pero la rentabilidad de las empresas sigue muy complicada excepto restorantes y alojamientos de alta gama.
En tanto, en cuanto al salario de los trabajadores del sector Turismo, “no se podrá recuperar como sucede con otros sectores de servicios”.
Las medidas de Argentina achicaron la brecha de precios y eso desestimula la idea de viajar a Argentina “pero retomar el número de argentinos que ingresaron a Uruguay previo a la pandemia aún es muy complejo y no por el problema de diferencia de precios o de cambio sino por la capacidad de los sectores medios del vecino país para llegar a nuestro país”.
En tanto, la promoción del turismo interno -continuó Liberoff- de parte del gobierno no ha encontrado respuestas porque no hay cifras ni resultados de ninguno de los Programas que ha anunciado para impulsar el Turismo para Todos. Cuando solicité información desde el Senado sólo obtuve que viajaron 1000 personas en un año y que la inversión no alcanzó al medio millón de pesos uruguayos.
Esto para un sector como el Turismo “que dejó de percibir 3000 millones de dólares desde que se inició la pandemia y finales de 2023, es preocupante. Se trata de que todos asumamos -como sucedió con la sequía y Covid- que hay un sector de la economía nacional, el turismo, que tiene que ver con más de 100 mil puestos de trabajo y necesita sustentabilidad.
Esta semana se conoció que dos empresas del rubro alojamiento y gastronómico en Punta del Este “tienen serias dificultades que implicaron despidos”.
Según los números brindados hasta febrero “los egresos fueron superiores que los ingresos de personas y en divisas también la temporada resultó deficitaria. El exsubsecretario de Turismo agregó que incluso en esta Semana de Turismo pasada más allá de que la atracción de los precios en Argentina disminuyó fue más importante la salida de uruguayos al vecino país que la llegada de argentinos a Uruguay”.
Según un informe de febrero de este año, la Cámara de Comercio concluyó que el año 2024 presenta desafíos económicos para el sector de Comercio y Servicios en Uruguay, con meses previos de contracción en las ventas. Datos recientes indican una caída del 1% en el consumo en diciembre de 2023, continuando la tendencia de meses anteriores. A nivel departamental, las caídas son más pronunciadas en el litoral. A pesar de un aumento en la llegada de turistas argentinos en 2023, el gasto real disminuyó, evidenciando desafíos económicos. El mercado de trabajo mostró un freno con un aumento en la informalidad a finales de 2023, se indica en parte del informe publicado.
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