top of page
  • 25siete

#Liberoff: TOCAF no habilita a fraccionar pagos y sabemos que se pagó parte de US$ 800 mil a Netcom

Actualizado: 6 dic 2022


La publicidad callejera contratada a Netcom costó 4 veces más que cuando no había restricciones de movilidad como sucedió durante la pandemia.

El fiscal de Delitos Complejos y Económicos, Gilberto Rodríguez, concluyó que la actuación del indagado ex ministro de Turismo Germán Cardoso implicó la conformación de equipos de trabajo, que se vio reflejado en las actuaciones, con asignación de tareas y roles, lo que generó un mecanismo, que podría calificarse como altamente inconveniente para el buen funcionamiento de la administración; así como cierta desprolijidad que fue advertida en la instrucción; respecto de las líneas de confianza que se trazaban en el contexto de la gestión ministerial y que, en consecuencia, reveló aspectos anómalos en las actuaciones que hoy se analizan; pese a la voluntad demostrada, de generar espacios de coordinación”.


El fiscal dijo que sigue en tanto la investigación por la contratación de la empresa Kirma y la vinculación que tuvieron en esa contratación los asesores del ministro Daniel Reta y Elbio Rodríguez. Con respecto a esta empresa que estaría ubicada en Estonia, "se firmó una factura donde se dio fe de que se hizo un trabajo y luego la misma firma se retira diciendo que no se ejecutó", dijo a Radio Fénix y 25siete el senador suplente Benjamín Liberoff.


En tanto, hay otras situaciones vinculadas con la empresa Netcom que iba a recibir el pago de 800 mil dólares hasta que el secretario general del Ministerio de Turismo Martín Pérez Banchero denunció lo que se estaba haciendo. "En este caso los pagos -en principio-se fraccionaron al contrario de lo que indica el Tocaf: “Sabemos que se terminó pagando algo de esos 800 mil dólares”, dijo Benjamín Liberoff. Al respecto de la continuación de la investigación que hará el fiscal Rodriguez también, al igual que con la empresa Kirma, el fiscal continuará la indagatoria con respecto a la empresa de publicidad callejera Netcom.


Ante el alejamiento del ministro de Turismo a mediados de 2021 y el anuncio del sustituto "se realizó desde la casa de Julio María Sanguinetti", recordó Liberoff y dijo que la denuncia original vino de Pérez Banchero (Partido Colorado) no del Frente Amplio.


Cardoso fue denunciado por la bancada de legisladores del Frente Amplio a fines del año 2021. Cardoso renunció a su administración luego de que se revelara por parte del secretario general del Ministerio Martín Pérez Banchero el manejo con compras y contrataciones que implicaban importantes montos. Banchero indicó que él frenó una compra por 800 mil dólares ordenada por el exministro Cardoso a la empresa Satenil SA. (Netcom).


El fiscal indicó que la investigación que se archiva este lunes es sobre la celebración de contrataciones administrativas sin las correspondientes certificaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, y las consecuentes reiteraciones del gasto, fundamentalmente por principio de ejecución de los servicios contratados. Añadió que el indagado Germán Cardoso en su condición otrora de Ministro de Turismo; autorizó las contrataciones respectivas previa intervención de los Sres. D.R. y M.P.B, que seguirán siendo indagados por parte del fiscal. En este sentido; es preciso decir que, si bien se han detectado e identificado en el marco de la indagatoria desarrollada, irregularidades de naturaleza administrativa, vinculadas fundamentalmente a incumplimientos de normas del TOCAF, la primera conclusión a la que se ha podido arribar, luego de su pormenorizado análisis y ponderación, es que no constituyen per se conductas penalmente reprochables”.


El fiscal agregó que “las reiteraciones de gasto operadas no permiten concluir la existencia de abuso, exceso o desviación de poder atribuible en forma intencional al indagado. La falta de certificación del Ministerio de Economía y Finanzas si bien denota una clara irregularidad en el procedimiento, no sería imputable, a criterio de esta Fiscalía, al denunciado Germán Cardoso por cuanto se centró en observaciones de naturaleza formal-temporal, no sustancial, y fundamentalmente por la ejecución temprana de las contrataciones.


Pese la residualidad que inviste al delito establecido en el art. 162 del Código Penal, no se ha advertido la realización de otro delito comprendido en el Código Penal (dentro o fuera de los delitos contra la Administración Pública) o leyes especiales, por lo que el estándar de verificación se halla en la figura denunciada.


El tipo del abuso innominado, exige el ejercicio de un “abuso del cargo” (actuación conseparación, abuso o excesodel poder público funcional) el ordenamiento o comisión de “un acto arbitrario”, entendido como inmotivado, sin sentido, oscuro, sin fundamento, con pretensiones espurias; que se realiza “en perjuicio de la Administración o los particulares ”con el carácter residual aludido antes. Y para obrar “con dolo de realización ”debe el agente conocer conscientemente que realiza la conducta prohibida (ni siquiera aún en este estadio, le es exigible la comprensión o desvalorización de las razones de la ilicitud), que abusa groseramente de su cargo y que lo hace para obtener un perjuicio que confronta los fines de transparencia y buena administración, tanto como el interés de particulares, involucrados en su buen desempeño.


El tipo del abuso innominado, exige el ejercicio de un “abuso del cargo” (actuación con separación, abuso o exceso del poder público funcional) el ordenamiento o comisión de “un acto arbitrario”, entendido como inmotivado, sin sentido, oscuro, sin fundamento, con pretensiones espurias; que se realiza “en perjuicio de la Administración o los particulares ”con el carácter residual aludido antes. Y para obrar “con dolo de realización ”debe el agente conocer conscientemente que realiza la conducta prohibida (ni siquiera aún en este estadio, le es exigible la comprensión o desvalorización de las razones de la ilicitud), que abusa groseramente de su cargo y que lo hace para obtener un perjuicio que confronta los fines de transparencia y buena administración, tanto como el interés de particulares, involucrados en su buen desempeño".


Publicado: 05/12/2022


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3
bottom of page