• 25siete

Licorice Pizza

Por Martín Coitinho

Decir que la nueva película de Paul Thomas Anderson cuenta la historia (cuasi) romántica de un adolescente y una muchacha joven en Los Ángeles en la década de los 70 puede ser técnicamente correcto, pero a su vez no ser la verdad.


“Licorice Pizza” no es la historia de nada. Sí, tiene lógica narrativa, y sí, está ordenada cronológicamente, pero es una película de tonos, de sensaciones y momentos. Ya su nombre lo indica: Licorice Pizza era tanto una tienda de música (que no aparece en la historia), como una forma de llamarle a los vinilos (que tampoco tienen un papel importante). Lo que importa es que es un nombre evocativo, que para quienes vivieron en ese momento y lugar, está cargado de significado.


Se trata de ponernos en el lugar de sus personajes, sobre todo de Gary Valentine (un muy buen Cooper Hoffman, hijo del enorme Phillip Seymour Hoffman) y ver el mundo desde su perspectiva de ex niño prodigio a punto de perder el lustre por haber llegado a una adolescencia no tan agraciada. Es ver a Alana (Alana Haim, perfecta en el papel) con su mirada y enamorarse casi desde los primeros fotogramas.


Y digo “fotogramas” porque LP está filmada en 35mm, y se siente el fílmico en cada cuadro. El proceso químico de imprimir la luz en la cinta Kodak le da una materialidad inescapable y absolutamente necesaria para lograr ese efecto de transportarnos.


Hay muy buenas actuaciones, entre ellas un secundario de Bradley Cooper haciendo de Jon Peters, un productor real de Hollywood (recomiendo buscar en YouTube el video en el que Kevin Smith habla de él), que es de lo mejor del año. Hasta Sean Penn se luce aquí.


“Licorice Pizza” no cuenta una gran historia, y de hecho permite sacar no muchas conclusiones o conjeturas sobre las vidas futuras de sus protagonistas. Pero lo que sí es, es un confluir de nostalgias e intentos de recuperar un pasado tan real como mítico.

“Licorice Pizza” es cine.

Publicación original: 15/02/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3