• 25siete

Lima: cuando aprobaron la LUC la atención de la gente estaba centrada en la pandemia y sus efectos

Por Georgina Mayo

El intendente de Salto, Andrés Lima, se refirió al referéndum de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, N°19.889, a realizarse el próximo 27 de marzo. El jefe departamental indicó que, más allá de las referencias en particular que haga hasta marzo sobre cada artículo que será sometido a referéndum, la discusión, aprobación y sanción de la LUC “se dio a espalda a la la población”.


En un video divulgado en su cuenta de Facebook que en julio, dijo que cuando se aprobó la ley, “la prioridad de la población no estaba en el análisis del contenido de esta normativa, sino que estaba centrada en la pandemia y en sus efectos, no en la LUC”. Lima dijo que “muchísimos uruguayos quedaron sin trabajo en la primera ola de la pandemia y como consecuencia de perder su empleo no pudieron pagar el alquiler y quedaron sin vivienda”. En julio de 2020 esa fue su prioridad, subrayó.


Por eso decimos que la LUC -siguió el jefe comunal de Salto- se promovió desde el gobierno y se discutió de espalda a la gente, y a sus intereses y demostrando la insensibilidad en 2020.


El intendente de Salto dijo que ya la estructura de la Ley de Urgente Consideración permite “poca participación ciudadana”, pero subrayó que el art 168 de la Constitución “es claro cuando dice que una ley, cuando es declarada de urgente consideración, tiene 45 días para su análisis en la primera cámara que ingresa y otros 30 días para su discusión en la segunda, en este caso fue el Senado. “Estamos hablando de una ley muy vasta, con casi 500 artículos, con un contenido muy amplio que incluye temas desde la seguridad, relaciones laborales, salud, educación, políticas sociales… para todo esto sólo hay 75 días para su análisis y para su consideración”. Lima también recordó que en julio de 2020, en medio de la primera ola de la pandemia y mientras se discutía y aprobaba la LUC, “fue poca la oportunidad que tuvieron las organizaciones sociales, las instituciones y la comunidad organizada además del propio ciudadano de dar a conocer su visión sobre todos estos temas contenidos en la LUC”. Indicó que por eso se la denomina “ley tren, ley vagón o ley ómnibus, porque es tan amplia que es imposible en un lapso tan breve poder analizarla en profundidad”.


Lima subrayó que la LUC contiene puntos que no son urgentes ahora ni lo fueron en 2020. Por estas razones se entiende que la LUC “es prácticamente desconocida por la mayoría de los uruguayos” y señaló la importancia que se discuta hasta marzo los temas incluidos en los 135 artículos que no representan al Uruguay que queremos”.

Publicación original: 13/01/2022