top of page
  • Foto del escritor25siete

#Lima - Hay dos grandes razones que obstaculizan la llegada del Frente Amplio al interior

Por Georgina Mayo

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que intentará alcanzar el Senado para las elecciones de 2024 porque su objetivo “en primer lugar es tratar de sumarle al Frente Amplio la militancia que desde hace años llevamos, sobre todo, en el interior del país. Estamos convencidos que aparte de la zona metropolitana, esto es Montevideo y Canelones, necesitamos crecer es en el interior del país.


Lima indicó que su espacio político -Encuentro Federal Artiguista (ENFA)- tiene representación en los 19 departamentos y "queremos seguir consolidando nuestro sector". Agregó que "el objetivo es que en un gobierno nacional del Frente Amplio el interior del país tenga otro protagonismo, que en el armado del programa de gobierno estén plasmadas las propuestas, inquietudes y los proyectos de desarrollo que tiene el interior”.


En el marco de la propuesta nacional de ENFA “también sus integrantes en la capital nos plantearon que en esa zona también difundamos nuestro espacio político”.


Consultado por Radio Fénix y 25siete sobre por qué cree que al Frente Amplio de un tiempo a esta parte le ha costado llegar al interior del país, Lima respondió que “el interior tiene una manera distinta de hacer política”.


Agregó que “así como la capital del país tiene su forma de hacer política, el interior tiene su característica basada, fundamentalmente, en la cercanía, en la proximidad, en un mano a mano permanente, en recorrer el territorio”.


Esto -agregó- exige "a quienes participamos en la actividad política dedicarle tiempo. Además de la gestión, lo que significa ser intendente, además de quienes son legisladores o quienes pueden estar en la Junta Departamental, sabemos que tenemos que dedicarle tiempo, fines de semana, días feriados, sabemos que no hay día”.


Lima sostuvo que esto “requiere una militancia permanente todos los días porque eso hace a la política en el interior del país que se caracteriza por ese rasgo distintivo que se diferencia de la zona metropolitana”.


Lima también respondió que “el otro aspecto el hecho es que en el interior votan elección tras elección lo que creen que es mejor para el departamento. Esto genera gran movilidad en el votante que analiza candidato, propuesta, entorno, situación de su ciudad: no hay un voto ideológico o atado a un sector o partido sino que las características distintas en el interior del país son las que movilizan en el interior del país”.

Publicado: 02/07/2022

bottom of page