top of page
  • Foto del escritor25siete

#LUC - Andrade alertó que precariza los arrendamientos y retrocede al siglo XIX

Por Georgina Mayo

“Esta ley es un desastre y en materia de vivienda específicamente es una norma que empeora”, dijo a 25siete el senador del Frente Amplio (Partido Comunista) Óscar Andrade. El régimen de arrendamiento establecido en la Ley de Urgente Consideración, -que será sometida a referéndum- incluye el nuevo sistema de alquiler sin garantías y los desalojos y lanzamientos más ágiles, tipo exprés.


Los defensores de la Ley de Urgente Consideración han sostenido en varias oportunidades que el régimen propuesto no viene a imponerse ni a suplantar el vigente en materia de arrendamientos, sino que es una nueva opción que se otorga a aquellos que no tienen garantías que ofrecer.


Andrade añadió que con respecto a la vivienda “existe un retroceso que lleva a fines del siglo XIX porque se mercantiliza, violentándose las garantías, entre ellas, no se establece un plazo mínimo para el contrato de alquiler precarizando el arrendamiento”.


Entre otros puntos establecidos en los 35 artículos del capítulo vivienda, la LUC establece la reducción de los plazos de desalojo y lanzamiento pasándose de un plazo de un año o seis meses en el desalojo de un buen pagador por vencimiento de plazo (Ley Nº 14.219, o régimen de libre contratación), a un desalojo de 30 días. Es decir que la LUC habilitó un plazo de un mes para desalojar a una persona que es buen pagador.


Los defensores del voto por el Si a la derogación de la LUC sostienen que el referéndum hará discutir la política de alquileres.

Publicación original: 12/10/20201



bottom of page