• 25siete

#LUC - Cuatro artículos que afectan a docentes no se aplicaron desde julio de 2020

"La LUC es tan buena que no se pone en práctica", dijo representante de Fenapes.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Andrés Bentancor, debatió esta mañana en la radio Cadena del Mar de Punta del Este con Fabricio Rodríguez, también docente del departamento de Maldonado. Bentancor comenzó preguntándose en qué ha afectado, y respondió que cuatro artículos que tienen que ver con transformaciones para la educación, aún no se han aplicado desde julio de 2020 cuando la Ley de Urgente Consideración fue aprobada en el Parlamento.


El docente de historia Fabricio Rodríguez y también edil del Partido Nacional defendió la LUC y subrayó que varios de sus aspectos "se presentó en los actos públicos durante la campaña" y que también "en febrero de 2020 ya estaba en conocimiento de todos".


Bentancor indicó que lo que "la LUC tiene implícito es hacer desaparecer de la educación su esencia batllista y vareliana porque ataca la obligatoriedad, laicidad, universalización y gratuidad". Subrayó que uno de los artículos que más preocupa es el artículo 193 "que promueve que los directores capacidad de gestión en los centros educativos y habilita que elijan a sus docentes para trabajar en esos centros. De aplicarse este artículo, reitero que esto aún no fue aplicado, y es probable que el Estado sufra demandas por afectación a la carrera funcional y grado de los docentes".


Rodríguez dijo por su parte que "ya los directores tienen potestades en la gestión de los centros... No nos hagamos los distraídos". El edil nacionalista coincidió con Bentancor que "hoy ese artículo es letra muerta" y relató que "hay un inciso que establece que le da una opción al docente si quiere ampararse en el actual estatuto o el anterior. Los docentes siempre tendrán dialogo", dijo Rodríguez.


Por su lado, Bentancor dijo que "el artículo 193 es muy claro: ese artículo no se eliminó y promueve que los directores elijan a sus docentes y de aplicarse - la LUC es tan buena que algunos artículos no se aplican" cada centro, entonces, tendrá un régimen específico. Hay que preguntar a muchas interinos egresados que no eligen donde trabajan y con este artículo de la LUC "en el mismo centro pueden trabajar docentes con distintos estatutos, algo inconstitucional".


Rodríguez respondió que será la Suprema Corte de Justicia que declare la inconstitucionalidad y comentó que se apunta a establecer "diferentes políticas educativas porque en distintos liceos con realidades distintas"


Rodríguez añadió que uno de los problemas de la educación es la dificultad de egreso de la enseñanza media superior pero agregó que "no le podemos echar la culpa a los últimos 15 años sino a los últimos 40".


Bentancor agregó que "el artículo 193 da potestades demasiado excesivas a los directores que pueden elegir a los docentes a dedo, sobre todo, en los pueblos chicos del interior, donde todos se conocen".


Ante esto, Rodríguez interrumpió y dijo: "crees que ya no pasa que te arreglen mal los horarios para que te hagan renunciar y que hay cierta corrupción ahora?


Bentancor respondió que "no creo que haya corrupción ahora porque eso sería demasiado decir... Cuando pasan esas cosas por suerte están los sindicatos para tratar de resolver la situación con los trabajadores administrativos. Pero con la LUC-siguió- el director puede quedar habilitado a que elijan los docentes que trabajarán en su centro y habrá discrecionalidad y ahí si podría existir la corrupción de la que hablas".


Además Bentancor dijo que "la obligatoriedad de la educación no se elimina sino la obligatoriedad de inscribir en los centros educativos". Se preguntó "si el estado podrá salir a buscar en los barrios más carenciados a quienes no se inscriban. Se apunta de esa manera a la educación o escuela en casa".


Bentancor dijo que "con la LUC los padres no tienen la obligación de inscribir a sus hijos y sabemos lo que sucede con padres que trabajan todo el día sobre todo en los barrios más vulnerables" y agregó que "los estudiantes terminan secundaria con dificultades y ahora se les dá la posibilidad a los padres de no inscribir y eso es muy preocupante para la salud de la educación".


Fabricio Rodríguez respondió que "existe el Código del Niño y la Constitución para obligar a concurrir a un centro educativo, no tiene que decirlo la LUC".


"Pero es el Estado el que debe velar por la obligatoriedad", respondió Rodríguez, "pero el Estado no los irá a buscar a esos alumnos y esta LUC elimina la obligatoriedad, con qué necesidad lo hizo?", preguntó Bentancor y Rodríguez respondió "es semántico".


La LUC plantea un elemento que afecta al movimiento de dinero en distintos puntos del Estado, dijo Bentancor. Se trata de la Regla Fiscal que de alguna forma recorta el presupuesto en todas las áreas. Busca recortar la capacidad económica del Estado y eso implica en la educación en particular un recorte de 80 millones de dólares en los últimos dos años. ¿En qué repercute? En la peor calidad educativa para los estudiantes: hay menos grupos y aumenta el número de estudiantes por grupos. En Pan de Azúcar tenemos 50 estudiantes en quinto biológico. Claro que así no se puede hacer foco en el estudiante, por eso se afecta la educación y la transformación es negativa.


Hay un reajuste de los fondos públicos, respondió Rodrígue y agregó que "el dinero invertido no es garante de buena educación".


Bentancor agregó que "si saco plata tendré mayores dificultades y aumentará las dificultades para el egreso. El año de mayor egreso es 2020, y en 2019 se crearon mayor cantidad de grupos en todo el país. Y a mayor cantidad de grupos menos estudiantes", explicó.


A nivel del departamento de Maldonado-añadió Bentancor- se recortaron en 2021 en Secundaria 12 y 17 grupos en 2020 y 2021 y en Capuera y Gregorio Aznarez y recortaron 150 horas de educadores. En Maldonado se ha perdido una UTU y un liceo y medio, cuando el crecimiento demográfico en ese departamento es 2.9 al revés que el resto del país.


Sobre la pérdida y recorte de horas, Rodríguez dijo que "la propia ciudadanía hoy no reconoce la educación para el cambio en la estratificación social".


Bentancor respondió en otro pasaje del debate que Fenapes "no gobierna la educación pública porque de lo contrario estaríamos haciendo los 136 liceos que por lo que queda de período es difícil que se cumplirá".


Bentancor subrayó además que "el artículo 129 de la LUC legitima la mercantilización en la educación y coincidentemente existe un proyecto de ley del diputado Diego Etcheverría (PN) para la instalación de universidades privadas con mayores flexibilidades". Por tanto-dijo-hay una coincidencia entre el artículo 129 de la LUC y el proyecto plantado por el legislador blanco.


Remató cuestionando la laicidad con la LUC: "Varela decía dejemos la religión y los temas políticos partidarios afuera pero de alguna forma la LUC incorpora en distintos artículos estos aspectos dentro de la educación".

Publicado: 15/03/2022





Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3