top of page
  • Foto del escritor25siete

#LUC - "Faltan meses" para que se resuelva el homicidio del joven que robó tres ovejas en 2020

Por Georgina Mayo

La fiscal de Artigas, Sabrina Massaferro, dijo a 25siete que continúa la investigación del abigeato en su departamento que resultó en el homicidio de un joven de 19 años que había robado, junto a otro, tres ovejas. La fiscal respondió que “faltan meses para que se resuelva el caso”. El hecho ocurrió el 21 de setiembre de 2020, dos meses después de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración. El llamado gatillo fácil es uno de los puntos más cuestionados de la LUC.


La fiscal Massaferro respondió a 25siete que “faltan meses” para que se resuelva el caso. Al contrastarle que en algunos meses ya se cumplirán dos años -que es el limite de la Fiscalía para poder acusar a un imputado-, la fiscal respondió que los tres policías involucrados en el homicidio del chico de 19 años “aún no están formalizados, por tanto, ese plazo no corre”.


Según el Código de Proceso Penal, la Fiscalía debe acusar a un imputado al año de formalizar la investigación. En caso de no lo haga, puede solicitar hasta un año más de prórroga para presentar la acusación.


El caso del abigeato de tres ovejas en Artigas lleva tres fiscales diferentes en su investigación.


El fiscal Raúl Iglesias fue el primero que comenzó la indagatoria y ordenó la pericia de las armas a la Policía Científica, pero luego fue trasladado a Montevideo. Su lugar lo ocupó la fiscal Fiorella Marzano, ahora trasladada al departamento de Treinta y Tres. Actualmente la fiscal Massaferro es quien entiende en la investigación.


El fiscal Iglesias, antes de ser trasladado a Montevideo, obtuvo el resultado del análisis balístico en noviembre de 2020.


Se concluyó que dos de las tres armas incautadas a los tres efectivos policiales que intervinieron en la detención de los dos jóvenes involucrados en el abigeato fueron disparadas.


Además, como ya informó 25siete, el primer llamado que realizaron los policías al fiscal luego del disparo al joven en el barrio 19 de abril describieron que había un joven herido y luego, casi inmediatamente al primer llamado, se comunicaron nuevamente con el fiscal Iglesias para decirle que en realidad había un joven herido de bala. Luego, en el primer interrogatorio también realizado por el fiscal Iglesias, sólo uno de los policías indagados admitió haber disparado su arma.


El joven muerto viajaba en moto junto a otro luego de haber cometido el abigeato de tres ovejas. El fiscal de entonces, Raúl Iglesias, había informado que los jóvenes portaban un cuchillo pero que el arma blanca estaba en la mochila cuando se efectuaron los disparos.


Ese extremo es importante para conocer las razones del accionar policial porque esa descripción ante el primer fiscal indicaría, en principio, que no hubo agresión por parte de los responsables del abigeato.


La nueva legítima defensa

El primer artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) establece cuándo configura Legítima Defensa, que es una causa de justificación que sirve para eximir de responsabilidad de un delito a una persona.


Se introdujeron dos variantes en el antiguo artículo 26 del Código Penal.


Para su configuración se mantiene los elementos agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para repelerla o impedir el daño y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.


Pero establece que “cuando la defensa deba ser ejercida respecto de cualquier derecho de contenido patrimonial, la racionalidad deberá ser apreciada con prescindencia de que no haya existido o ya hubiera cesado una agresión física a la persona que se defiende”.


También se incorporó expresamente que se presume legítima defensa de funcionarios del Ministerio del Interior o del Ministerio de Defensa que en ocasión o con motivo del cumplimiento de sus funciones repelen una agresión física o armada contra él o un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa en forma racional, proporcional y progresiva, en cuanto eso sea posible, y en las mismas circunstancias agote previamente los medios disuasivos que tenga a su alcance sin perjuicio de la prueba en contrario”.


El joven que recibió el disparo en la cabeza por parte del policía murió cuatro días después en el Hospital de Artigas.

Publicación original: 15/02/2022





bottom of page