top of page
  • Foto del escritor25siete

Luis Nucho Batalla. Un asesinato hace 50 años

De Luis Udaquiola

El 17 de marzo se presentó en Montevideo el libro “Luis Nucho Batalla. Un asesinato hace 50 años” del periodista Luis Udaquiola.


El texto quedó pronto en la primavera pasada porque la intención de los editores era publicarlo antes del mundial de fútbol, pero no fue posible. De las casi 180 páginas, menos de 100 están dedicadas a la historia central: la vida de la familia Batalla Piedrabuena en Treinta y Tres y la muerte por torturas de Nucho en 1972, cuando tenía 30 años, en el cuartel del Batallón de Infantería N.º 10.


El resto de las páginas contienen algunas notas sueltas sobre asuntos “que me resultaron sorprendentes”, dijo el autor, y dos valiosos anexos: el pedido de procesamiento del fiscal de delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe de mayo de 2019, y el informe sobre torturas que el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina preparó en 2021 a pedido de Perciballe.


«El albañil de Treinta y Tres, Luis Batalla, tenía 30 años cuando lo mataron, torturándolo, el 24 de mayo de 1972 en el cuartel del Batallón de Infantería No. 10. Lo llamaban Nucho y tenía dos hijas pequeñas», señala el libro. «Fue un tiempo de triste memoria en Uruguay, de avance del autoritarismo y los escuadrones de la muerte, y de cruentos enfrentamientos entre las fuerzas conjuntas y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN)».


Y prosigue: «“El soldado me dijo que venía a hacerme entrega del cuerpo de mi hermano, porque se había caído, eso fue todo lo que me dijo”, recordó Félix Batalla en 2018 tras la reapertura del caso. Sin embargo, su hermano “era joven y que yo supiera él no padecía de ninguna enfermedad, era un hombre sano”. En esa época Félix Batalla era subcomisario y escuchó “el rumor de la gente que andaba allí de que en el cuartel le habían pateado y partido el hígado”. El Teniente 2° Uber Jara, jefe a cargo del batallón aquella noche, dijo en 2013 que conocía a ambos y que veía a Nucho “no como una persona muy comprometida, tomando mate incluso con los soldados”, y que le llamó la atención “cuando me avisaron que la persona caída era Batalla”».


En junio pasado la jueza penal subrogante de 27° turno, María Sol Bellomo, dispuso el procesamiento con prisión de los militares Héctor Rombys y Arquímedes Maciel como autores del asesinato del militante del PDC Luis Batalla, ocurrido en mayo de 1972 en Treinta y Tres. Bellomo dispuso el procesamiento de los dos militares por un delito de homicidio muy especialmente agravado, en reiteración real con delitos de abuso de autoridad contra los detenidos.


Por otra parte, el 28 de febrero el Superior Tribunal de Justicia brasileño admitió el pedido del gobierno de Italia para que Mato Narbondo, prófugo de la justicia italiana pero también de la justicia uruguaya por el caso Luis Batalla, cumpla su condena en ese país.


“Ojalá que este texto contribuya a mantener viva la memoria de Nucho y el orgullo de sus hijas y de su familia”, alentó el autor, acompañado por los panelistas Juan Faropa, María Josefina Pla y Héctor Lescano. “Y ojalá que nunca más sucedan estas atrocidades”.

En la edición del libro participaron Laura Donya en la coordinación ejecutiva; Alejandro Coto en la corrección de estilo, Javier Samudio en diseño y maquetación. La ilustración de portada es del artista Ramiro Alonso.

Publicada: 21/03/2021

bottom of page