• 25siete

«Lunáticos viajantes. Las increíbles andanzas de los Redondos en Uruguay», de Jorge Costigliolo

Por Inés Nogueiras

Ómnibus repletos de gente con un destino común. La “misa” ricotera. No lo soñé. El pogo más grande del mundo. Banderas. Mucha, demasiada gente junta. El Río de la Plata para allá. Esos son algunos de los lugares —bastante comunes— a los que mi mente viaja cuando se menciona a los Redondos o alguno de sus derivados actuales.

Sin embargo, del Río de la Plata para acá, y lejos de las mareas humanas y los pogos-récord, había una historia ricotera esperando ser contada. El periodista Jorge Costilgiolo asumió el desafío y convirtió esa historia en un libro que, como su título lo indica, narra las incursiones y los vínculos de la banda liderada por el Indio Solari en escenarios y con públicos uruguayos.


A la vez que relata las distintas presentaciones de los Redondos en Montevideo, delante y detrás de bambalinas, Costigliolo va pintando distintas escenas que permiten comprender el alcance del fenómeno ricotero: un fenómeno que trasciende lo musical y que la mayoría de los entrevistados describe como un híbrido entre una experiencia religiosa y un estilo de vida.


Este flamante libro, editado en el vigésimo aniversario de la última presentación de los Redondos en Montevideo, está llamado a convertirse en un texto de referencia para quienes se interesen por la historia del rock de la región. Pero, sobre todo, es un libro que ayuda a entender una época, además de una épica. Si «Lunáticos viajantes» fue capaz de interesar y emocionar a la “atea” que escribe estas líneas, es incalculable el disfrute que le espera a los fieles de la misa del Indio.


Sobre el libro: https://www.penguinlibros.com/uy/biografias/241554-lunaticos-viajantes-9789974895430

Publicación original: 11/05/2021