top of page
  • Foto del escritor25siete

Lust a 25siete: "si conociera a algún torturador, no lo denunciaría"

Por Georgina Mayo

“Si yo conociera a algún torturador no lo denunciaría”, dijo a 25siete el diputado Eduardo Lust de Cabildo Abierto, luego que trascendiera públicamente una conversación grabada por parte de un exmilitante de su partido político. En agosto de 2020, Lust realizó una reunión con varios de sus colaboradores. Uno de ellos, Adrián Puppo, a quien se le habría prometido un trabajo en alguno de los organismos que alcanzara a ocupar Cabildo Abierto, prometió hacer cualquier cosa para destruir a ese partido porque la promesa no se cumplió. Así lo relató a 25siete el diputado Eduardo Lust quien fue registrado por Puppo en esa conversación, publicó este jueves el semanario Búsqueda.


Puppo había sido apartado de Cabildo Abierto por haber sido formalizado por un delito de violencia doméstica.


En esa conversación Lust dijo: ¿te quieren echar por haberle pegado una piña a una mina y la mitad de Cabildo Abierto son torturadores?”. Lust dijo a este portal que fue una conversación informal. “No conozco a ningún torturador que forme parte de Cabildo Abierto, sólo que es un partido que representa a militares, como el Partido Nacional tiene un perfil asociado al agro y el Frente Amplio un perfil obrero”.


Lust dijo que escribirá un ensayo que hablará del estado constitucional de Derecho al estado legal del Derecho. Este tema incluirá el nacimiento y evolución de la Ley de Caducidad y la posición del Pacto de San José de Costa Rica. “La posición de la Convención Americana es la mía pero esa posición se dio a conocer en 2004 y por tanto no podría denunciar un hecho aberrante como las torturas cometidas en la década del 70´”.


Consultado sobre la posición de imprescriptibilidad del Pacto de San José de Costa Rica, Lust respondió que este tema es centro de debate y distintas posiciones en la Suprema Corte de Justicia.


Acerca del delito de violencia doméstica, Lust dijo que si su excolaborador “agredió a una mujer está muy bien que lo hayan imputado, pero que en el momento de la conversación fue una manera de hablar para suavizar la situación de él”.

El diputado, quien también es constitucionalista, dijo que “antes que existiera Cabildo Abierto, las personas que de una u otra forma apoyaron la dictadura formaban parte de los partidos tradicionales”. Ejemplificó que el Partido Nacional “tuvo un consejero de la dictadura que fue Martín Echegoyen tras el Golpe de Estado de 1973. Armando Méndez (exintegrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas, Ocoa) imputado en octubre pasado por el homicidio muy especialmente agravado de Gerardo Alter (1973), fue director de Aduanas durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera. El abogado de Wilson Ferreira Aldunate en las elecciones de 1971 fue Aparicio Méndez quien luego ocupó el cargo de presidente durante la dictadura”.


Lust respondió que el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, le envió un mensaje luego que se publicara la conversación grabada por el excolaborador. Lust trasmitió a 25siete que Manini dijo que la grabación de la conversación “es una jugada habitual de los enemigos” y que le recomendó “tener cuidado por la forma que se divulgan las cosas”.

Publicación original: 13/01/2022







bottom of page