• 25siete

#MédicoTorturador - Fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad va por él

La justicia dispuso el cierre de fronteras para Ricardo Alberto Revetria por riesgo de fuga.

"¿Por qué ahora no hacés con el pulgar para arriba o para abajo como hacías en el cuartel cuando nos picaneabas para ver hasta dónde aguantábamos?". Esto le preguntó Luis Batalla al médico Ricardo Alberto Revetria, una vez que se dispuso a atenderlo en el servicio de urgencia de la mutualista de Salto, ya recuperada la democracia.


Uno de los hijos de la víctima, recordó esta situación junto a otras de su infancia mientras su padre estaba preso y le decían que a pesar de estar en esa condición, su padre era bueno. José Batalla dice que los enfermeros que ahora cuidan a su padre, muy enfermo, tratarán de explicarle que el médico implicado en sus torturas fue imputado por su conducta durante la dictadura.


Batalla estuvo preso desde 1976 a 1978 en el Batallón de Infantería N°7. Se trataba de un militante del Partido Comunista, expresidente de la Federación Ancap de Salto y trabajador de El Espinillar.


Una vez que se recuperó la democracia, "mi padre se fracturó la muñeca y fuimos al Hospital de Salto. El médico que entró al servicio de urgencia dispuesto a atenderlo era Revetria", relató José Batalla.


Este jueves, el fiscal Ricardo Perciballe, especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, pidió la imputación por abuso de la autoridad contra los detenidos, lesiones graves y un delito continuado de privación de libertad, en calidad de coautor para el médico de Salto, Ricardo Alberto Revetria.


El fiscal solicitó su enjuiciamiento y prisión, según se consigna en el fallo judicial al que accedió Salto Noticias 100% Verdad. En esta primera etapa del proceso, el fiscal solicitó cierre de fronteras para el indagado. La justicia accedió al pedido fiscal para asegurar la presencia de Revetria en el juicio y dispuso su prohibición para salir del país.


El Observatorio Luz Ibarburu consigna que las víctimas denunciantes del médico que torturaba a los detenidos fueron siete.


"Entre los torturados por este HDP está mi padre", escribió José Batalla en su cuenta de Facebook luego de enterarse este jueves de la imputación del médico Revetria.


A la salida de la cárcel, cuando aún había dictadura, "mi padre no podía volver a su trabajo. Cuando pasaron los años -con muchas situaciones límites personales como consecuencia de esa situación-, me acuerdo que hasta festejamos el regreso de la democracia en Argentina y la vuelta de Wilson Ferreira Aldunate".


En el Batallón de Salto hubo unos 36 presos pertenecientes en su mayoría al Partido Comunista. Revetria fue uno de los 80 médicos que controlaban las torturas a los detenidos en dictadura para conocer si podía soportarlas.

Publicado: 10/03/2022






Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3