top of page
  • Foto del escritor25siete

Mónica Benicio, quien fuera la pareja de Marielle Franco, fue electa vereadora de Rio de Janeiro

Actualizado: 18 mar 2021

Por Luciana Biurra

El domingo 15 de noviembre se celebraron las elecciones municipales en Brasil donde se eligieron prefeitos y vereadores, los que en Uruguay serían intendentes y ediles, respectivamente.


Dos años y ocho meses después del asesinato de su pareja Marielle Franco, Mónica Teresa Benicio fue electa vereadora de la Cámara Municipal de Río de Janeiro. Decidida a continuar el legado de Marielle, la arquitecta y activista por los derechos humanos fue electa con 22.919 votos, según la Justicia Electoral de Brasil. Benicio fue candidata por el mismo partido que Franco, el PSOL y, al igual que Marielle, es oriunda del complejo de favelas da Maré.


"¡Estamos electas! La Cámara Municipal tendrá una vereadora lesbiana. ¡Agradezco inmensamente a las más de 22 mil personas que votaron por un futuro mandato feminista y antifascista para la Cámara Municipal de Río! Vamos a transformar a estas ciudades juntas" publicó Mónica Benicio en su instagram en la noche del domingo.


Pasaron casi 1000 días del asesinato de Marielle Franco y su chófer Anderson Gomes, la investigación continua abierta y aún quedan muchas interrogantes. Los dos supuestos asesinos, los ex policías Élcio de Queiróz y Ronnie Lessa están presos, pero aún no se sabe quién mandó asesinar a Marielle.


Marielle y Anderson fueron ejecutados a tiros dentro de su vehículo el 14 de marzo de 2018, cuando la entonces vereadora regresaba de un evento de mujeres negras en la región central de Río de Janeiro.

Publicación original: 16/11/2020


bottom of page