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Mahía fustigó proyecto del MEC que hablitaría otorgar títulos docentes por "decretitos"

El senador sostuvo que se quiere evitar la creación de una Universidad de la Educación, como la promovida por Oribe en el siglo XIX y luego el Frente Amplio.

El senador Juan Carlos Mahía cuestionó el proyecto de ley que apunta a regular el título universitario para docentes de enseñanza secundaria. Mahía recibió en la Comisión de Educación y Cultura al ministro Pablo Da Silveira. El senador frenteamplista dijo a Radio Fénix y 25siete que “el camino que toma la secretaría de Estado es una suerte de atajo porque en la región ni en el mundo se opta por caminos administrativos para otorgar títulos terciarios a docentes”.


Mahía subrayó que “aunque creemos que es importante tener títulos universitarios, sostenemos que tienen que tener directa relación con una formación académica## que sea reflejo de lo que es efectivamente una formación del nivel terciario universitario”.


La propuesta que hace el MEC busca evitar algo que debería ser central en las políticas públicas -siguió el senador opositor-, que es la creación de una Universidad de la Educación como la promovida por Oribe en el siglo XIX y luego el Frente Amplio cuando creó la Universidad Tecnológica de la Educación, UTEC.


“En este caso el gobierno obvia esos caminos y se corta solo con un título que lo veo de difícil aceptación desde el punto de vista académico y por un camino muy frágil que no ofrece garantías para todos los docentes del Uruguay, ni mucho menos calidad en materia educativa”.


El título propuesto por el MEC “depende de una decisión administrativa”, sentenció Mahía, y precisó que esa decisión depende “del gobierno de turno porque no trae consigo una institución que dé respaldo real a la formación académica y porque para ello se apunta a utilizar otras instituciones del Estado que tienen otros cometidos, como el Instituto de Evaluación Educativa creado en administración del Frente Amplio y que tiene el objetivo de evaluar la marcha del sistema educativo en forma objetiva independiente y no ingresar en el tema de la titulación para profesores”.


El proyecto del MEC consiste “en hacer un decreto para otorgar luego la titulación que, como todo decreto, se puede cambiar por otro”. ¿Qué pasa con todas las generaciones que fueron recibiéndose durante años de maestros, maestros técnicos y profesores, van a coexistir dos títulos?, se preguntó Mahía. ¿Cuál se va a reconocer y con qué criterio técnico? De esta manera se busca renunciar a un camino (el de la Universidad de la Educación) que requiere cualquier política educativa de largo plazo".


El senador frenteamplista dijo que el proyecto del MEC “tiene limitaciones legales y constitucionales porque creemos que tiene que haber una ley aparte para hacer posible la idea de la titulación para docentes” y recordó que es “la Constitución la que le otorga sólo a la ANEP la posibilidad de acreditar los títulos terciarios a nivel docente. Yo soy profesor de historia, ¿cómo me voy a transformar en Profesor Licenciado en Historia, de qué manera? ¿Se me va a acreditar el titulo terciario con una prueba? ¿Cuánto se acreditará? Esto no se soluciona con un decretito para decir que mañana tengo título universitario”.


Mahía adelantó que “convocaremos al Consejo de formación docente para profundizar en el tema porque el MEC dio respuestas insatisfactorias cuando concurrió a la Comisión” al tiempo que “el ministro de Educación hizo un discurso distinto fuera de la Comisión que lo que expresó dentro”. Afuera -continuó Mahía- dijo que el Frente Amplio se opone a todo pero adentro “nosotros le ofrecimos promover la Universidad de la Educación con un formato parecido al de la UTEC y desecharon el camino”.

Publicado: 12/06/2022

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