top of page
  • Foto del escritor25siete

Malas noticias: Washington Post destacó liderazgo uruguayo en nuevos casos y muertes por COVID-19

Como lo hizo The New York Times días atrás, ahora el influyente The Washington Post señaló: "Sudamérica lidera al mundo en nuevos casos y muertes per cápita y Uruguay lidera a Sudamérica en ambos".

La nota, que fue publicada en la tarde del miércoles, señala que nuestro país, "encajado entre Brasil y Argentina en la costa atlántica de América del Sur, no ha podido evitar la ola mortal que ahora envuelve al continente. Sudamérica lidera el mundo en nuevos casos y muertes per cápita, y Uruguay lidera Sudamérica en ambos".


Indica que en los primeros días de la pandemia, Uruguay fue considerado un modelo que respondió según lo aconsejado por los científicos, cuando "el bajo número de casos le permitió reabrir escuelas y negocios" antes que países vecinos que atravesaban una situación más comprometida. "Pero ahora la nación de 3,5 millones va en la dirección equivocada" y agrega que "durante varios días de abril Uruguay tuvo el recuento diario de casos per cápita más alto del mundo".


El artículo recoge palabras del médico intensivista e integrante de GACH Arturo Briva: “Estamos teniendo un aumento en la mortalidad que probablemente esté ligado a lo estresado que está el sistema de salud. Nuestro sistema de atención médica puede atender a 650 pacientes muy enfermos. Si tengo 800 pacientes ingresando, serán admitidos, serán atendidos y el personal hará todo lo posible, pero el sistema no puede hacer algo que no está dentro de sus capacidades”. (...) “No permanecer indiferentes ante que todos los días nos dicen que 40, 50, 60 uruguayos están muriendo de una enfermedad que se puede prevenir si cortamos la transmisión comunitaria”.


Según The Washington Post "las autoridades se han resistido" a volver a imponer medidas de confinamiento. "En marzo de 2020, al inicio de la pandemia, cerraron las fronteras, cerraron escuelas y apelaron al sentido del deber de los uruguayos. El lema era 'libertad responsable'. Pero 14 meses después, el espíritu se ha desmoronado cuando la gente se reúne en parques, bebe en bares reabiertos y aborda autobuses abarrotados para ir a trabajar".

Publicación original: 15/05/2021







bottom of page