• 25siete

#MalMensaje - Los jueces denuncian presiones del ministro del Interior Luis Heber

El jerarca viajó a Duranzo para apoyar a los policías imputados por el homicidio del joven Santiago Cor en 2020.

La Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado en el que expresar "su preocupación por los dichos del Ministro del Interior Luis Alberto Heber, quien se hizo presente en la localidad donde se desarrolla el juicio para respaldar a los dos policías imputados".


En la jornada de ayer Heber viajó a Durazno donde ser desarrolló la audiencia pública por los policías imputados por la Fiscalía por un delito de abuso de funciones en reiteración en concurrencia con un delito de homicidio, por lo que solicita para ambos uniformados una pena de 5 años y 7 meses de penitenciaría para cada uno de los uniformados involucrados en la muerte del joven de 20 años Santiago Cor.


El ministro, además de trasladrse a la ciudad donde se desarrolla el juicio, no evitó las declaraciones de prensa, en las que manifestó que se trata "de una formalización que no entiende" y que la imputación es un "mal mensaje para la Policía".


La inusual intromisión pública del Poder Ejecutivo en la esfera judicial generó "preocupación a la Asociación de Magistrados del Uruguay en la medida de que puede representar un intento de presión indebida a la jueza actuante y provocan una afectación de la fundamental separación de poderes. En ese sentido, AMU rechaza cualquier intento de presión o injerencia sobre los jueces y juezas. Por otra parte, se recuerda que el juicio se encuentra en su etapa inicial y no es posible aventurar cuál va a ser la decisión final sobre la responsabilidad de los imputados, debiendo tener presente que en el proceso penal rige el principio de inocencia de los acusados".


Durante estos dos años de gobierno de Luis Lacalle existió el antecedente de las críticas del ministro de Defensa Nacional Javier García de atacar en los medios de comunicación un fallo judicial, por el crímen de Nelson Berreta en 1972, a manos de efectivos militares, sosteniendo la tesis de la "obediencia debida".

Publicado: 08/03/2022


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3