top of page
  • Foto del escritor25siete

#Malpraxis - Corte Suprema de Chile ordena indemnizar a un hombre imputado de abuso sexual

La sentencia concluyó que el Ministerio Público se apartó su objetivo de búsqueda de la verdad material, desarrollando una conducta tendenciosa para mantener la prisión preventiva, dejando de lado los principio de objetividad y presunción de inocencia.

El fallo confirmó la apreciación de la Corte de La Serena, al entender que es veraz la conducta tendenciosa del Ministerio Público, al considerar únicamente aquellos antecedentes en contra del impurado, descartando los informes que permitían dudar de su culpabilidad.


El máximo Tribunal de Chile señala, en cuanto al procedimiento penal seguido, que se advirtieron inconsistencias en el desarrollo de la investigación, lo que implicó que "el Ministerio Público se aparatara de su objetivo primordial, que es la búsqueda de la verdad material, desarrollando una conducta tendenciosa, insistiendo en obtener pruebas que sirvieran a su pretensión, a efectos de mantener la medida cautelar de prisión preventiva, aparatándose del principio de objetividad y de presunción de inocencia. Como corolario, los jueces respectivos, en su oportunidad, declararon que la prueba del órgano persecutor era confusa y errática”.


Asimismo le reprocha no haber investigado las denuncias calumniosas que recayeron sobre el hombre persona que finalmente resultó absuelto.

Publicado: 16/08/2022




bottom of page