top of page
  • Foto del escritor25siete

#Malvinas - Comienza hoy la segunda fase de búsqueda e identificación de soldados argentinos

Por Georgina Mayo

Este lunes expertos forenses de Argentina, Inglaterra, Australia y Estados Unidos, comienzan la segunda etapa para la ubicación de cuatro soldados argentinos en las Islas Malvinas. Se trata de los soldados Héctor Aguirre, Mario Luna y Luis Sevilla pertenecientes a la Fuerza Aérea y Julio Sánchez, alférez de Gendarmería.


En 2020, bajo la coordinación del Comité Internacional Cruz Roja, comenzó la primera etapa de ubicación de restos de soldados que murieron en 1982 durante la guerra entre Inglaterra y Argentina convocada por Leopoldo Fortunato Galtieri, en la última dictadura militar del vecino país.


Héctor Enrique Brunner es médico forense argentino y encabeza la representación de los familiares de los soldados.


Esta segunda misión del Plan del Proyecto Humanitario está encabezada por el director de la Unidad Forense del CICR, el antropólogo Luis Fondebrider, y se llevará adelante junto a los forenses Mercedes Salado Puerto (Equipo Argentino Antropología Forense), el inglés John Clark y Laurent Corbaz (CICR). La búsqueda será cerca del cementerio militar argentino de Darwin, ubicado a 90 kilómetros de la capital. En diálogo con 25siete Brunner dijo que los ingleses que habitan la isla “presionaron durante mucho tiempo a su gobierno para concentrar todas las tumbas de los soldados en un cementerio que se encontrara fuera de sus vistas”.


Desde el año pasado, en que comenzó a implementarse el Plan del Proyecto Humanitario, fueron ubicados 115 soldados argentinos. La tarea insumió alrededor de un año entero porque las condiciones climáticas en Malvinas no son sencillas. Luego del invierno tampoco se puede trabajar porque en primavera el viento que se registra lo imposibilita casi todo.


Brunner estima que hacia finales de agosto finalice esta segunda etapa de ubicación de restos. Agregó que existe la posibilidad de continuar con la ubicación de restos en la localidad de Teal Inlet, donde funcionó un hospital de campaña inglés. “En ese predio, según un testigo de ese país, habría sido enterrado un soldado argentino y también habrían sido enterrados restos de amputaciones”, describió.


Unos 10 mil soldados argentinos lucharon durante más de dos meses de guerra por las Islas Malvinas. Enrique Brunner dijo a 25siete que hay personas que nunca se encontraron como el teniente Ardiles de Fuerza Aérea y los otros 316 soldados del crucero Belgrano, atacado por un submarino inglés fuera de la zona de exclusión. El hecho fue denunciado como crimen de guerra.


El total de muertos asciende a 649 soldados argentinos. Brunner relató que ya había 218 tumbas con nombre antes de comenzar este proyecto humanitario y que aún restaban ubicar los 115 que lograron finalmente localizar.


Sin embargo, aún restan las cuatro personas nombradas arriba y quienes puedan hallarse en la zona del exhospital de campaña.


El forense argentino añadió que la ubicación de restos de soldados no cierra del todo el tema “porque nunca se va a encontrar a la mitad de los combatientes, cuyas tumbas están en el mar”.


Por otra parte se calcula que hubo 160 soldados ingleses muertos, aunque Brunner sostiene que sin duda ese número es mayor por la cantidad de barcos hundidos. Brunner indicó que no se conoce con detalle lo ocurrido con los soldados ingleses porque el gobierno de ese país es muy hermético con esa información que sólo dará a conocer cuando pasen 90 años desde el comienzo de la guerra.


Acerca de la soberanía de las Islas Malvinas Brunner resumió que Inglaterrra no quiere discutirla aunque ya son 113 países los que se pronunciaron a favor de esa discusión. También señaló que en Inglaterra, por ejemplo, el Partido Laborista ha cuestionado en varias oportunidades qué sentido tienen los costos económicos de mantener, entre otros rubros, la base militar en las islas.

Publicación original: 16/08/2021


bottom of page