top of page
  • Foto del escritor25siete

Martín Vallcorba se sumó a las críticas de AEBU: jubilados podrían ganar más que los activos

Actualizado: 18 sept 2023

Por Georgina Mayo

Este domingo se lanzó el III Congreso del Pueblo impulsado por la central obrera PIT-CNT que aprobará un programa que incluya la igualdad social y la defensa de los derechos de la clase trabajadora. En este marco su presidente, Marcelo Abdala, defendió la reciente aprobación del plebiscito contra la Ley de Reforma de Seguridad Social. En tanto, uno de los sindicatos más fuertes del país, el sindicato de los bancarios reunidos en AEBU, expresó por escrito su posición que finalmente quedó en minoría el pasado jueves en la reunión de la Mesa Representativa Ampliada. Sin embargo, su posición coincide con gran parte de los sectores políticos del Frente Amplio que no están de acuerdo con el contenido de la iniciativa popular aprobada por el PIT-CNT.


El economista Martín Vallcorba, excoordinador del Programa de Inclusión Financiera en la administración pasada dijo a Radio Fénix y 25siete que el plebiscito que se promueve “es un error muy grande porque se está incluyendo en la Constitución cómo van a evolucionar las jubilaciones mínimas. Se las está atando a algo que fija el Poder Ejecutivo por decreto como es el Salario Mínimo Nacional (SMN), dejando en la más absoluta discrecionalidad al gobierno de turno el nivel de las jubilaciones mínimas”.


Vallcorba recordó que “es una situación que se daba antes de 2004 y que fue la razón por la cual se creó las Bases de Prestaciones y Contribuciones porque teníamos un SMN sumergido pero que era muy difícil aumentarlo porque había cosas que ataban al SMN como las prestaciones pagas por el BPS, y mover el SMN, generaba problemas adicionales”.


Cuando la seguridad social enfrente problemas -continuó Vallcorba-, eso generará un incentivo muy grande para deprimir el Salario Mínimo Nacional y por tanto afectará los ingresos de los trabajadores activos. “En caso de que viniera un gobierno que quiera mejorar el SMN le pone una mochila más pesada porque a la vez se estarán aumentando las jubilaciones mínimas y, por tanto, el costo del salario será muchísimo mayor: hará más difícil implementar una mejora del salario mínimo”.


Trabajadores en actividad cobrarán menos que jubilados

Vallcorba indicó que el texto de la papeleta para el plebiscito al que apunta alcanzar la central obrera genera inequidades bastante importantes porque no habla de jubilados sino de jubilaciones mínimas: “La papeleta dice que ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al SMN”. Una persona -dijo el economista- puede tener más de una jubilación o una jubilación y una pensión. Entonces, como consecuencia del texto a plebiscitarse, no es que un jubilado no podrá percibir un ingreso menor al SMN sino que cada una de las jubilaciones no podrán ser menores al salario mínimo. Potencialmente eso genera muchísimas inequidades al tiempo que esto impactará en la sostenibilidad del sistema”.

Vallcorba también observó que se sumará otra consecuencia que es “incentivar a jubilarse de manera anticipada”.


Las personas que tienen salarios muy bajos, prácticamente iguales que el SMN les va a convenir dejar de trabajar porque cuando se jubilen dejarán obviamente de aportar 15% a la Seguridad Social”. Por tanto, si una persona se jubila con este tipo de ingresos terminará ganando más como jubilado que como trabajador activo.


En cuanto a la diferencia entre el SMN líquido que no es tan sustancial con respecto a la jubilación mínima, Vallcorba hizo un cálculo para ejemplificar: si una persona percibe -un salario mínimo, supongamos 20 mil pesos- y al aportar a la Seguridad Social termina cobrando 17 mil pesos. Sin embargo, al jubilarse- como deja de aportar-, empezará a percibir 20 mil pesos. En definitiva, genera una situación en la que potencialmente los jubilados ganarán más que los trabajadores en actividad. Es bastante absurdo el resultado”, sentenció Vallcorba.


En tanto, uno de los puntos destacados en el documento de AEBU sostiene que las condiciones que promueve la iniciativa popular aprobada “ponen en manos de futuros gobiernos estímulos importantes para deteriorar las condiciones salariales de los trabajadores, imponer condiciones jubilatorias peores para importantes sectores de jubilados y facilitará justificar nuevas cargas impositivas regresivas”.


Entre otros aspectos, la fijación de la causal jubilatoria con 60 de edad y 30 de trabajo como propone el proyecto de reforma, puede habilitar a futuros gobiernos a modificaciones en tasas de reemplazo o de adquisición (como establece la reciente ley 20.130), o eliminación de causales flexibles, que alteren el objetivo de facilitar la jubilación a menor edad en perjuicio de muchas personas.


Un aspecto importante para AEBU es la situación de incertidumbre que genera esta definición del PIT-CNT en el colectivo de trabajadores afiliados de las AFAP, así como el posible efecto sobre alguna empresa financiera del sistema. El traspaso de las cuentas individuales de los afiliados a las AFAP, implica confiscaciones que pueden llegar a ser retroactivas, sin establecer mecanismos compensatorios, más allá de lo que pudiera significar en la jubilación, el retorno al régimen solidario.


Las pensiones con el mínimo de un Salario Mínimo Nacional implican un incremento sustancial, pero rompen con la relación entre jubilación y pensión. Su aplicación generalizada, otorgará beneficios en sectores donde se realiza su aportación. La aplicación del SMN en materia de pensiones implica un importante incremento del déficit, y muy particularmente en las llamadas cajas militar y policial”.

Publicado: 12/09/2023

Comments


bottom of page