top of page
  • Foto del escritor25siete

Matemáticamente, habrá referéndum

Por Georgina Mayo

La Corte Electoral validó hasta este jueves 590.953 firmas. Desde que en julio se presentaron las firmas, el organismo rechazó 51.605, lo que representa 8.031%. Todavía quedan por cotejar aproximadamente 145 mil. Para que la Corte Electoral proclame que se alcanzaron las firmas necesarias para la realización del referéndum, faltan valodar otras 81 mil firmas. Para que se realice el referéndum, que posiblemente sea en el mes de marzo, las rúbricas requeridas son 671.544.


El 7 de noviembre pasado, 25siete publicó la opinión de los constitucionalistas José Korzeniak y Eduardo Lust sobre la participación del presidente Luis Lacalle Pou en la campaña. Ambos indicaron que hasta que la Corte proclame la cantidad de firmas alcanzadas por la Comisión Pro-Referéndum el presidente puede opinar sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración cuestionados.


Sin embargo, sus diferencias se ubican después de la proclamación. Lust indicó que la doctrina distingue el acto electoral del referéndum y que el artículo 77 de la Constitución prohíbe al presidente y a los ministros de la Corte Electoral participar de cualquier acto político de naturaleza electoral.


En tanto, el profesor José Korzeniak respondió que el presidente violaría la Constitución de la República si participa de la campaña, porque sin duda es un acto electoral, ya que se tendrá que elegir entre sí y no a la derogación de 135 artículos de la LUC.


Desde Presidencia se informó que el presidente Lacalle Pou hará campaña para que se mantengan también los 135 artículos que serán sometidos a referéndum popular.


Ante esta decisión, el senador del Partido Comunista Óscar Andrade invitó al mandatario a debatir.

Publicación original: 18/11/2021

bottom of page