top of page
  • Foto del escritor25siete

¿Me puedo reír de esto? ¿Y de aquello?

Actualizado: 23 mar 2021

Por Julia Maciel

Esas, y otras preguntas le hicimos a María Rosa Oña, en Crepusculario, el ciclo de encuentros con escritoras y escritores que organiza durante todos los jueves de noviembre Pocitos Libros, en la esquina de Avenida Brasil y Brito del Pino.


María Rosa nos contó un poco más sobre su libro, “El Comediante en su Laberinto”, el primer libro uruguayo sobre el trabajo de hacer humor. Si querés dedicarte al stand up, su libro es una buena guía para saber que para pararte arriba de un escenario solo o sola contra el mundo con un micrófono y un vaso de agua arriba de un taburete, tenés que estudiar, observar y trabajar muchísimo. Si te interesa leer sobre humor, sobre las cosas de las que nos reímos y por qué, este libro también es una muy buena opción. Y si te gusta leer sobre anécdotas en cumpleaños y fiestas, también te lo recomiendo.


En Crepusculario, María Rosa nos contó sobre los talleres que dicta. Nos decía que en los grupos no solo hay gente que quiere dedicarse al stand up, también van docentes que quieren hacer sus clases más divertidas, y personas que quieren perder el miedo a hablar en público. En los talleres vas a aprender a observar, a mirar más en detalle lo que pasa en el día a día, por ejemplo cómo se sienta la gente en el ómnibus, como se comporta esperando en el banco. Vas a empezar a observar cosas que capaz antes ni registrabas, pero que son importantes si querés hacer humor.

Sobre el final, el moderador invitó al público a hacer preguntas, y también a contestarlas. Intercambiamos sobre los límites del humor, si nos podemos reír de todo, y como nos decía María Rosa si será cierto que nos podemos reír de todo que hasta en los velorios hacemos chistes. Y en respuesta a las preguntas del título, sí nos podemos reír de todo, la diferencia está en cuando es humor y cuando es burla. Una explicación clara es la siguiente: si me río de alguien solo por alguna característica que tiene no estoy haciendo humor, me estoy burlando, y esa es la diferencia.


En el intercambio derribamos algunos mitos también. Seguro alguna vez escuchaste decir que a los uruguayos nos gusta el humor inteligente (vaya uno a saber qué es). Como nos decía María Rosa, decimos eso y terminamos mirando cualquier cosa en YouTube. También hablamos de las diferencias entre humor argentino y humor uruguayo, y cómo nos hemos convencido de que es lo mismo cuando en realidad no lo es. El humor se educa, nos explicaba, y si consumís siempre lo mismo te vas a convencer de que es lo único que te gusta.


Sobre el final María Rosa reivindicó el humor absurdo, poco entendido y poco apreciado, cuando en realidad hoy en día nos rodea. Tal como nos decía, miremos todo lo que pasa en el mundo, un lindo ejemplo es Estados Unidos, y veremos que hay absurdo por todos lados.


Así que ya sabés, si querés leer sobre humor, “El Comediante en su Laberinto” (Ediciones de la Plaza). Si querés reirte, andá a un show de María Rosa (uso y recomiendo). Si querés participar en los talleres, o sumarte a la próxima presentación del libro y además intercambiar sobre el humor, seguila en redes y enterate de las novedades (Twitter: @marosaOnia , Instagram: @mariarosaona )

Publicación: 13/11/2020

bottom of page