top of page
  • Foto del escritor25siete

#MedioPalito - La senadora Nane pide recursos que permitan mantener el Programa Impulso

La legisladora subrayó que el conocimiento hace a la soberanía nacional y multiplica la posibilidad de desarrollo de un país. Aseguró que el pedido de 24 millones de pesos (medio millón de dólares) es "absolutamente viable".

El programa Impulso, que forma parte del Programa de Ciencias Básicas (Pedeciba), solicita 24 millones de pesos para continuar existiendo. Sus directores David González y Estela Castillo indicaron a fines de 2021 que esperan aumentar el presupuesto del Pedeciba en el marco de la Rendición de Cuentas de 2022.


En noviembre del año pasado, los directores del programa creado en 1986, revelaron que su presupuesto "está congelado desde 2019 en unos 70 millones de pesos y que con el aumento del dólar se ha reducido en alrededor de 30%".


Precisamente, en el marco de la Rendición de Cuentas, la senadora frenteamplista, Silvia Nane, dijo a Radio Fénix y 25siete que “se trata de un programa muy importante porque apunta al día después de los investigadores".


La comisión de Ciencia y Tecnología del Senado recibió días atrás al programa del Pedeciba que ha promovido la investigación en ciencias básicas", relató Nane. Dentro del Pedeciba, se inició el año pasado el programa Impulso que pretende que los investigadores nuevos “puedan tener formación permanente y capacitación, por ejemplo, en perspectiva de género en la ciencia, cuestiones que tienen que ver con la intersectorialidad de la ciencia y que dio buenos resultados”, indicó Nane, quien describió que el programa “es parte de una iniciativa que apunta a atender a los estudiantes de ciencia luego que terminan de estudiar”.


Ese programa -agregó la senadora- los prepara para iniciar actividades laborales o de investigación. La senadora frenteamplista precisó que “se trata de transferencia de tecnología de innovación e investigación entre la academia y las empresas privadas y públicas”. Sobre estas últimas, dijo que hay que empezarlas a ver como motor desarrollo productivo” y que de hecho “en algún momento se llegó a ver de esa manera, aunque ahora ese punto ha quedado desdibujado en esta administración”. Nane subrayó que el Programa Impulso de Pedeciba “es muy importante porque se trata del día después de los estudiantes que terminan sus investigaciones y es el primer paso hacia una nueva inserción al mundo de la investigación o hacia la transferencia de conocimiento en empresas privadas y públicas”.


Nane añadió que “el conocimiento hace a la soberanía nacional y multiplica la posibilidad de desarrollo de un país”. El presupuesto que solicitó el Pedeciba -continuó- para el programa Impulso es de 24 millones de pesos, es decir, medio millón de dólares: la solicitud es absolutamente viable en lo que tiene que ver con el presupuesto de la Rendición de Cuentas”.

Publicado: 12/06/2022


bottom of page