top of page
  • Foto del escritor25siete

Mejora la mortalidad materna, pero la violencia de género permanece

Fernanda Nozar habló sobre la impactante noticia de que los homicidios son la primera causa de muerte de las embarazadas y puéperas norteamericanas.

Para la Fernanda Nozar, profesora agregada (grado 4) de gineco-obstericia y secretaria del Colegio Médico del Uruguay, el estudio que reveló hoy para Uruguay 25siete sobre que los homicidios son la primera causa de muerte en embarzadas y puéperas en Estrados Unidos, "aborda una problemática que se inscribe en la globalidad de los factores que tienen que ver con la violencia de género".


Indicó que el estudio "permite objetivar diferentes aspectos ya conocíamos: que el embarazo y la etapa postparto son un periodo que aumenta la vulnerabilidad o los riesgos de ser víctimas de violencia de género, en todos sus aspectos, hasta el extremo de la muerte".


Para Nozar "es destacable que el análisis supera la mortalidad materna (es decir aquella que se da en el proceso de nacimiento y puerperio vinculada con complicaciones obstétricas)". "Es decir -agregó- que las estrategias sanitarias avanzan y pueden resolver, disminuir la morbimortalidad materna; sin embargo el riesgo de muerte violenta permanece y es mayor durante este período".


Destacó que la investigación "agrega datos, en cuanto a que cuando se estudian otros factores, como discriminacion racial o la adolescencia, que aumentan la vulnerabilidad, y también son factores de riesgo".


En relación a la situación en Uruguay, dijo que "el abordaje de la violencia se ha intentado introducir muy lentamente en estrategias sanitarias, pero es difícil para los profesionales que controlan mujeres embarazadas, porque el sistema formativo no ha hecho el suficiente trabajo para dar herramientas en este sentido". Por ello, considera que "es necesario incorporara este abordaje a la práctica habitual, y verlo como un factor de riesgo más".

Publicación original: 17/11/2021

bottom of page