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Mejorando la app del Poder Judicial

En 2016 el Poder Judicial lanzó una app para iOS y Android para hacer el seguimiento de expedientes de forma más sencilla para los abogados. Si bien se trata de una herramienta muy útil para el día a día, hay mucho lugar para mejorarla. ¿Cómo podríamos hacerlo?


Para proponer algunas ideas, acá va un punteo de sugerencias que -quizás- puedan llegar al Poder Judicial y se agreguen a futuras versiones de la app. Aquellos abogados y abogadas que la usan para seguir sus juicios seguro más de una de estas sugerencias les suenen familiares:

  • Posibilidad de elegir el día y hora que queremos que nos lleguen las notificaciones. Así poder organizar mejor la procuración virtual y evitamos que nos lleguen notificaciones los fines de semana (ayudando a la salud mental de todos :-)

  • Vincular las notificaciones para que los movimientos de todos o algunos expedientes nos puedan llegar al mail.

  • Establecer movimientos prioritarios (Por ejemplo ¡aquellos con plazos!) que se notifiquen de manera inmediata y no al otro día como pasa en la versión actual.

  • Mostrar el nombre del expediente en la lista de «Expedientes seguidos» así no tenemos que recordar el número del expediente que nos interesa o entrar uno a uno hasta dar con el indicado.

  • Para cada expediente, brindar la información del Juez/a que está actuando, el correo institucional del Juzgado, o su número de teléfono. Estas medidas facilitan el diálogo y nos permiten tener un lugar rápido donde buscar la información.

  • Incorporar un mapa con la ubicación de las oficinas judiciales.

  • Integrarla con otros servicios digitales que ha ido incorporado el Poder Judicial en los últimos años: ¿Qué tal si podemos hacer preingresos utilizando la cámara del celular para escanear los documentos? ¿Y si la usamos para agendar horas desde el propio seguimiento de los expedientes?

La mayoría de estos cambios son menores y mejorarían notablemente la experiencia de los usuarios. Luego sí habrá que empezar a pensar en funciones más avanzadas y que requieren cambios más estructurales, como por ejemplo la digitalización de algunos documentos, la presentación de denuncias administrativas mediante la app o el análisis predictivo del tiempo de demora de los procesos.


¿Qué otras ideas se les ocurren para mejorar la aplicación? Seguro existen muchas más y que podrían implementarse en no mucho tiempo y a bajo costo. Los leo 🤓

Publicada: 09/08/2022


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