top of page
  • Foto del escritor25siete

Mezcla de biodiesel: Se verificó incumplimiento de Ancap mientras regía Ley de Agrocombustibles

Actualizado: 6 abr 2022

La denuncia la presentó Fancap en setiembre de 2021 y ahora el ente deberá mezclar más de 6 mil metros cúbicos de biodiesel

La omisión de Ancap de mezclar como mínimo 5% de biodiesel en el gasoil se produjo entre el 28 de mayo y el 3 de noviembre de 2021 cuando la Rendición de Cuentas fue promulgada.


Este miércoles 25siete informó acerca de la resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que instruyó a Ancap a adicionar biodiesel omitido en ese período cuando aún regía la Ley de Agrocombustibles. La resolución a la que accedió este medio incluye la disposición de la Ursea que estudia imponerle sanciones al ente petrolero.


Según la resolución, en un plazo de 30 días Ancap deberá presentar un plan detallado con previsiones de debida acreditación a la Ursea para mezclar más de 6 mil metros cúbicos de biodiesel con gasoil de uso automotivo que comercialice en un plazo máximo de nueve meses desde que la Ursea le comunique su aprobación. También indicó que instruye a Ancap a que recibida la comunicación aprobatoria del plan, efectivice la mezcla dentro del plazo mencionado.


El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a 25siete que “Ancap tiene que cumplir con la normativa vigente en todos los ámbitos y también en la mezcla del crudo con biodiesel de 5% en el gasoil como mínimo”. Agregó que “en la Rendición de Cuentas se eliminó esta obligación en la mezcla pero la mezcla se tenía que cumplir mientras estaba vigente”. En mayo -relató- adicionaron 2.5% y eso era una violación a la normativa, lo hicimos ver y acudimos a la Ursea para conocer qué opinaba sobre esa reducción.


Rodríguez indicó que la respuesta de la Ursea instruye a Ancap a incluir todo el biodiesel omitido mientras que la ley estaba rigiendo.


El dirigente sindical subrayó que “había un compromiso del país por el medioambiente, además que la mezcla genera trabajo” y la eliminación en la mezcla “se hace para reducir costo 1,5 pesos por cada litro de gasoil”. Cousa tiene contrato hasta el año 27, cerrar la fabrica de capurro optaron entonces adicionar la mitad.


El biocombustible mezclado tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para ello se utiliza la molienda de granos como materia prima que entrega la empresa Cousa. El acuerdo con la aceitera se extendrá hasta el año 2027 por eso, según supo este medio, no se puede poner en práctica la eliminación de la mezcla tal como estaba dispuesta en la Rendición de Cuentas.


Publicado: 06/04/2022

bottom of page