top of page
  • Foto del escritor25siete

Miguel Toma declaró hoy durante tres horas

Actualizado: 19 feb 2021

Por Georgina Mayo

El exsecretario de la presidencia Miguel Angel Toma declaró esta tarde en la Torre Ejecutiva en el marco del sumario decretado por la presente administración.


Según pudo conocer 25siete Miguel Toma respondió por espacio de unas tres horas las preguntas planteadas en el marco del sumario que se resolviera iniciarle debido a presuntas irregularidades en la delegación que lo acompañó a los juicios internacionales en Roma y Washington. La extensa declaración fue tomada en presencia de su abogado Daniel Ochs Olazábal.


La noticia obtenida fue confirmada por fuentes allegadas a la presidencia, en tanto 25siete no logró comunicarse con el exjerarca.

El primero de los juicios tuvo que ver con la responsabilidad en asesinatos y desapariciones en el marco del Plan Cóndor. En julio de 2019 la Corte de Apelación de Roma revocó la sentencia de primera instancia, condenando a trece represores de la dictadura uruguaya. El año pasado el diario El Observador informó que Toma aportó documentación probatoria para la condena.


El otro juicio es el se llevó adelante en Estados Unidos, iniciado por la minera Aratirí contra Uruguay.


Los demás integrantes de las delegaciones designadas por la anterior administración, que también fueron cuestionados durante la investigación administrativa, según supo 25siete, también declararon.


A comienzos de enero, el diario El País informó que el presidente Luis Lacalle Pou no hizo lugar a una denuncia presentada por Miguel Toma. El exsecretario de presidencia había solicitado al gobierno que investigara las filtraciones de la investigación administrativa que comenzó en setiembre pasado. Además, denunció las declaraciones del propio presidente Luis Lacalle Pou a los medios de comunicación cuando comenzó la investigación administrativa. Este aspecto de la denuncia de Toma, según conoció 25siete aún no fue respondida por la presidencia.

Publicación original: 18/01/2021


bottom of page