top of page

Militar indagado por el crimen de Roslik enfrenta hoy acusación por torturas a otros 20 detenidos

Por Georgina Mayo

Antes de que en abril de 1984 torturaran al médico Vladimir Roslik hasta que muriera en el Batallón de Infantería N°9 de Fray Bentos, un operativo militar detuvo a 21 personas en esa misma unidad militar. Entre ellas fue detenido en 1980 el médico Roslik quien también fue torturado durante 6 meses y luego liberado. Este martes se realiza una audiencia en ese departamento para resolver sobre la responsabilidad penal del teniente Dardo Ivo Morales, encargado de torturar a esa veintena de personas y también indagado en la causa que investiga el homicidio de Roslik.


Este martes la justicia de Fray Bentos según pudo conocer Radio Fénix y 25siete deberá resolver sobre el pedido de procesamiento por abuso de autoridad contra los detenidos formulado hace un año por el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.


En tanto, la causa sobre el homicidio de Roslik continúa su trámite aparte y bajo las normas del Nuevo Código de Proceso Penal. Esa causa cuenta con siete personas indagadas pero se espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia acerca de un recurso de inconstitucionalidad solicitado por cinco nuevos indagados que se sumaron a los siete iniciales.


En cuanto a la causa por torturas que se dirimirá a partir de este martes en la justicia de Fray Bentos y que tiene como único imputado al teniente Dardo Ivo Morales, la crónica del Diario digital El Eco de Colonia recogió varios testimonios. Describió que los 21 detenidos en el Batallón de Infantería N°9 -entre ellos Roslik- fueron encapuchados, puestos de plantón, privados del sueño, de alimentación y agua por varios días, así como objeto de golpizas y de choques eléctricos. Asimismo, en el marco de este trato que le propinaron a los detenidos, el Oficial Dardo Ivo Morales en diversas ocasiones apagó sus cigarrillos en la espalda y brazos del Dr. Roslik”.


Los interrogatorios y los apremios físicos estuvieron a cargo del “S 2” de la unidad y del Teniente Dardo Morales, en tanto que el Dr. Saiz Pedrini controlaba que a los detenidos -entre ellos el Dr. Vladimir Roslik– se los pudiera seguir torturando.


El día 27 de junio de 1980 el juez militar de instrucción de 20 turno, a partir de las confesiones obtenidas mediante torturas -a él y a los restantes detenidos- dispuso el procesamiento y levantamiento de la incomunicación del Dr. Vladimir Roslik.


Precisamente en la causa que investiga el homicidio de Roslik, caso que fue archivado sin perjuicio por la Suprema Corte de Justicia. En esa oportunidad el máximo órgano jurisdiccional aclaró que ante si sobrevenían hechos nuevos, podría entonces retomarse la causa ya bajo el nuevo Código de Proceso Penal.


En 2021 el fiscal Perciballe solicitó la formalización de Eduardo Saiz Pedrini, Jorge Soloviy, Abel Pérez Cirillo, Roberto Ramírez, Oscar Roca, Dardo Ivo Morales y Sergio Caubarrere quienes interpusieron recursos de inconstitucionalidad ante la Corte que, finalmente, en agosto de 2022 fueron rechazados. Sin embargo, el fiscal Perciballe descubrió un documento relacionado al operativo de detención y muerte de Roslik en 1984 que derivó en el pedido de formalización de otras cinco personas.


En total son 12 personas las que tienen un pedido de formalización para ser imputadas por el caso del homicidio de Roslik. En tanto, la causa está aún en stand by porque los últimos cinco indagados, dijo el fiscal Perciballe a Radio Fénix y 25siete también interpusieron los mismos recursos de inconstitucionalidad de los primeros siete investigados. Por tanto el juicio sobre el homicidio de Roslik que se sustancia bajo el nuevo CPP, está en espera.


Causa Michelini y Gutiérrez Ruiz

La investigación que llevó a las imputaciones en 2022 de los oficiales José Arab, Ricardo Medina, Jorge Silveira y Ernesto Ramas - por los homicidios de los legisladores Zelmar Michelini y Gutiérrez (1976) entre otras 10 muertes, dos desapariciones forzadas, una de ellas la de Manuel Liberoff-, está en su etapa final. El fiscal Perciballe dijo a 25siete que estima que en dos meses presentará acusación contra estos cuatro oficiales que actuaron previo y luego del Plan Cóndor.

Publicado: 08/08/2023


Comments


bottom of page