top of page
  • Foto del escritor25siete

Ministerio del Interior inició investigación administrativa al jefe del operativo del CDS

El sábado el policía encargado del operativo de seguridad intentó prohibir el ingreso de personas que vestían remeras apoyando la búsqueda de desaparecidos en dictadura.

Las personas que vestían remeras con consignas de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el partido entre Peñarol y Boston River el sábado pasado en el Campeón del Siglo, denunciaron tener problemas para ingresar al Estadio luego que policías intentaran prohibirles la entrada al partido por lucir remeras con esas consignas.


El jefe del Operativo de seguridad ordenó que las personas que vestían remeras apoyando la búsqueda de los detenidos desaparecidos, no ingresaran al estadio. Sin embargo, el presidente del Club Atlético Peñarol, Ignacio Ruglio, explicó en un comunicado que de igual manera la Comisión de Seguridad de la institución permitió que las personas pudieran ingresar.


Ruglio denunció la situación vivida en el Campeón del Siglo y el Ministerio del Interior divulgó un comunicado pidiendo disculpas al presidente de Peñarol.


Sin embargo, la libertad de expresión se pretendió coartar a personas en particular y no a la institución. Ante esto, 25siete consultó al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, quien remitió a este medio al departamento de Comunicación del Ministerio del Interior. Desde ese departamento se informó que al policía Jefe del operativo en el Estadio Campeón del Siglo que decidió impedir el ingreso de los hinchas con remeras de Familiares, se le inició una investigación administrativa.


La pregunta de este medio es si el policía Jefe del operativo actuó solo, es decir, resolvió ante sí impedir esos ingresos o recibió órdenes a su vez de algún otro superior.


El hecho se da dos meses después de que en el Estadio Paladino del Club Atlético Progreso se produjera un hecho similar.


Pocas horas antes del referéndum por la Ley de Urgente Consideración el 27 de marzo pasado, la policía pretendió prohibir la entrada de un trabajador de ese club que en su auto exhibía una bandera apoyando el SI a la derogación de la ley.


El abogado Gúmer Pérez dijo a 25 siete que en estos días presentarán denuncia ante el Ministerio del Interior. Por ese hecho, el Ministerio del Interior también había divulgado un comunicado indicando que las requisas en las tiendas oficiales de los clubes -como sucedió en el Estadio Paladino-, son de uso y descartó que se ingresara para tratar de encontrar materiales del referéndum de color rosado, como denunció púbicamente el personal a cargo del Club Progreso.


Decenas de clubes del país se solidarizaron en esa oportunidad con el Club Progreso mostrando que las requisas en las tiendas oficiales no forman parte de los controles de rutina.


Publicado: 24/05/2022

bottom of page