top of page
  • Foto del escritor25siete

Cuando te roben el celular: lo que hay que saber sobre el bloqueo por IMEI

Actualizado: 2 oct 2021

Por Matías Jackson.


Existen muchas leyendas urbanas sobre qué podemos hacer cuando nos roban el celular y cuáles son los medios más efectivos para evitar mayores perjuicios. Una solución que suele repetirse entre los que conocen un poco más de tecnología es realizar inmediatamente el bloqueo por IMEI. ¿De qué se trata este bloqueo? ¿Qué efectividad tiene? En esta entrada vamos a tratar de clarificar los conceptos sobre el asunto.


¿Qué es el IMEI y para qué sirve?

El IMEI es un número identificador único que se encuentra presente en cada dispositivo móvil con conexión celular (Teléfonos celulares, tablets, etc.). Es el número que lo identifica como la cédula de identidad identifica a cada uno de los ciudadanos de Uruguay. Para conocer cuál es el número de nuestro dispositivo el procedimiento es muy sencillo: alcanza con marcar *#06# que inmediatamente la pantalla nos mostrará los 15 números.


Conocer ese número puede sernos de gran utilidad y se trata de una excelente práctica de prevención en casos de hurto. ¿Por qué? Porque este número permite a las operadoras de redes celulares (En nuestro país Antel, Claro y Movistar), bloquear el teléfono de forma remota y que este no vuelva a conectarse a ninguna de sus redes. Es decir que una vez que una operadora bloquea el número, ese dispositivo no podrá conectarse nuevamente a su red móvil. 

Gracias a que las operadoras comparten información entre ellas, el bloqueo es efectivo tanto a nivel nacional como regional. En Uruguay alcanza con denunciar el bloqueo en una de ellas para que las demás lo realicen de manera inmediata a todas las redes del país. Además la GSMA, una organización que se encarga de las telecomunicaciones móviles en todo el mundo, cuenta con una base de datos con el listado de teléfonos bloqueados. Esta lista es accesible por los operadores de los 44 países que comparten su información allí, Uruguay incluido. De esta manera cada vez que bloqueamos nuestro celular robado, este se vuelve inoperante en cualquiera de esos otros 44 países. 

Mediante este tipo de bloqueos se busca desestimular el robo de celulares de forma tal que ante un hurto el valor del disminuya considerablemente. Por ello se recomienda anotar el número de nuestro celular en una agenda o archivo de resguardo que permita, por un lado denunciarlo inmediatamente al proveedor de servicios telefónicos y por otro servir como prueba de que se trata de nuestro dispositivo y no otro.

¿Qué se puede y qué no con un celular bloqueado por IMEI?

El bloqueo por IMEI apunta a impedir la conexión entre el dispositivo y las empresas de telecomunicaciones. El ladrón, o quien compra un celular en el mercado negro no va a poder conectarse a la red de ninguno de los operadores del país ni de los países que son parte de la base de la GSMA. Por ello es importante diferenciar este tipo de bloqueo del que se realiza sobre la línea (o número), que se limita a dar de baja el SIM (Chip). Con ello la operadora corta el número, no se afecta en nada la conectividad del dispositivo.


También corresponde tener claro que en el bloqueo por IMEI, el celular o tablet continúa funcionando, sólo que sin red disponible. De esta forma evitamos que utilicen nuestro saldo o puedan llamar a nuestros contactos pero no evita que se pueda utilizar Internet mediante WiFi, o (en algunos operadores) datos móviles. Por este motivo el bloqueo por IMEI resulta ineficaz si lo que nos preocupa es el acceso a nuestro contenido: Mensajes, fotos, videos y todo lo que hoy confiamos a nuestros aparatos. Para ello se deben tomar otras medidas preventivas de forma de mitigar el daño, como por ejemplo activar el bloqueo por PIN, hacer copias de seguridad frecuentemente o instalar una aplicación de Kill Switch, que permita borrar nuestro contenido a distancia.


¿Es posible cambiar el IMEI?

Hecha la ley, hecha la trampa. Sí, es posible y existen manuales en Internet que brindan algunas instrucciones para hacerlo. Sin embargo, no todos los ladrones lo hacen ya que no es un procedimiento tan sencillo en la mayoría de los celulares. Cambiando el IMEI, en teoría, se soluciona el problema de bloqueo con las empresas de telecomunicaciones. En algunos países, como es el caso de Colombia, han dado un paso más y han tipificado como una infracción penal el cambio de IMEI de un celular.


Fuente: GSMA

Publicación original 31/07/2020


bottom of page