top of page
  • Foto del escritor25siete

Modificación del artículo 224 del Código Penal: para Cabildo Abierto es inconstitucional

Por Georgina Mayo

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que el artículo 224 del Código Penal que se proyecta aprobar en el marco de la emergencia sanitaria es inconstitucional. Cabildo Abierto no acompaña al oficialismo.


El senador Guillermo Domenech dijo que este miércoles se reunió la mesa política de Cabildo Abierto. Se refirió al artículo 224 del Código Penal, luego de que el oficialismo aprobara en la Cámara Baja que la violación de las normas sanitarias constituyen un delito de peligro.


Domenech indicó a 25siete que el proyectado artículo que está previsto se discuta en el Senado la próxima semana, “establecería una norma penal en blanco y además -agregó- vuelve a configurar al delito como delito de peligro”.


"Nuestra mayor objeción -continuó- es que no estamos dispuestos en estas circunstancias a aprobar un delito que se completa con resoluciones de orden administrativo. A nuestro juicio sería necesario que las prohibiciones estén expresamente previstas en la ley, cosa que no sucede al tiempo que con este artículo", con lo “se afectaría el derecho fundamental de los ciudadanos”, dijo Domenech.


Añadió que "no estamos legislando para este gobierno sino para la posteridad y nos parece inconveniente que se complete el tipo penal a las autoridades administrativas".


El senador indicó que el artículo proyectado, que aún requiere la aprobación de la Cámara Alta, es inconstitucional porque de acuerdo al artículo 10 de la Constitución nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda y se le privará de lo que ella no prohíbe.

Publicación original: 22/04/2021

bottom of page