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#Monopolio: FA pedirá anulación del contrato del gobierno con empresa belga Katoen Natie

Actualizado: 2 ago

El acuerdo "inconsulto" violentó la Constitución y el ordenamiento jurídico del Puerto.

La Mesa Política del Frente Amplio invitó a la directora vocal de la coalición de izquierda en la Administración Nacional de Puertos (ANP) para que realice un informe sobre el conflicto en el puerto tras la extensión del contrato hasta el año 2081 entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.


El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, calificó el asunto de “muy delicado” y recordó que el Frente Amplio en 2021 presentó una denuncia penal tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Terminal Cuenca del Plata.


Pereira agregó en conferencia de prensa -como adelantó Radio Fénix y 25siete- que “todos los análisis económicos realizados sobre este acuerdo inconstitucional dan como resultado una ganancia para la empresa de 2.000 millones de dólares”.


Recordó que “el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie se realizó sin informe jurídico ni contable además de que este asunto fue denunciado por parte de nuestros delegados en el Tribunal de Cuentas”. Pereira añadió que “nuestros delegados han hecho múltiples observaciones que puede significar el juicio de la empresa perjudicada tras el acuerdo”.


En la conferencia de prensa estuvo presente además la vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, el expresidente del Banco República, Jorge Polgar y el senador Charles Carrera.


Carrera dijo que “se trata de un convenio inconsulto, infundado e inconstitucional que genera pérdida de soberanía para Uruguay. Se trata de un acuerdo abusivo para el estado”, indicó.


Esta es la mayor entrega de soberanía de nuestra historia -precisó Carrera- que trae aparejada una limitación de política portuaria por un plazo de 60 años. Consecuencias económicas en exportadores e importadores y en cada familia por el precio que tendrán los productos importados.


Es un monopolio privado desregulado, definió el senador del Frente Amplio. “Se habló de una inversión de 460 millones de dólares, la empresa belga tenía 60 días para presentarlo y la ANP 30 para analizarlo y aprobarlo. No lo hizo y el acuerdo del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou y el exministro de Transporte, Luis Alberto Heber, se aprobó de forma tácita.


En el plan de inversión se habla de dragar el puerto a mas de 14 metros. Carrera dijo que “Uruguay no puede modificar” este punto unilateralmente “sin consultar con Argentina porque el Rio de la Plata es administrado por una Comisión Binacional”.


Dentro del plan inicialmente presentado está la inversión proyectada por parte de la empresa belga para la construcción de molinos eólicos en Puntas de Sayago: “no se hizo ninguna inversión pero ya Katoen Natie domina el 80% del mercado de contenedores en el puerto”.


Carrera dijo que además de todo esto “ya hay 150 despidos y rebajas salariales. Y como esta empresa -Katoen Natie- no tiene muelles para operar los barcos que llegan con contenedores, los barcos prefieren esperar porque ya tienen contrato con Katoen Natie por eso no pasan a los muelles públicos”.


Como había informado Radio Fénix y 25 siete el Frente Amplio convocó a los ministros de Transporte y Trabajo además que todos los legisladores del Frente Amplio “presentarán una demanda de anulación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo porque este acuerdo viola la constitución, el ordenamiento jurídico portuario y al tiempo que se nos negó la participación política”, dijo Pereira.


Este martes será convocado el sindicato de trabajadores del Puerto. Pereira agregó que “los trabajadores cuando pasan por despidos y conflictos no necesitan que se los amenaza con la esencialidad”, dijo en referencia al diputado Da Silva del Partido Nacional que sugirió en su cuenta de twitter esa salida al conflicto en el puerto. Pereira agregó que la sugerencia del diputado demuestra que desconoce los fundamentales convenios de la OIT y que desconoce cómo se desarrollan las relaciones laborales.


Fernando Pereira dijo que el pueblo tiene que saber cómo se transfiere dinero estatal a una empresa multinacional belga. Y en la medida que sepa tomará partido como ya se mostró en una encuesta donde la mayoría sostiene que no está de acuerdo con la acción del gobierno.


Carrera dijo que “el vicepresidente de la ANP se enteró del acuerdo a través de un matutino”. portuario. El Frente Amplio, añadió Pereira, está dispuesto a presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicado:09/05/2022


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